Cargando...
Política

Susel Paredes asegura que Eduardo Salhuana debe ser censurado: "No ha asumido esta crisis con la suficiente autocrítica"

La parlamentaria criticó que Eduardo Salhuana haya decidido viajar a China en medio del escándalo relacionado con una presunta red de prostitución en el Congreso.

larepublica.pe
Susel Paredes criticó la falta de autoridad de Alianza Para el Progreso. Foto: composiciónLR/difusión

La congresista Susel Paredes, del Bloque Democrático Popular, cuestionó el manejo de la crisis por parte de Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, en el marco de las investigaciones sobre una presunta red de prostitución en el Legislativo. Paredes afirmó que Salhuana debería ser censurado debido a su falta de liderazgo y a su decisión de viajar a China en un momento crítico.

Durante una entrevista para RPP, Paredes expresó su descontento con la forma en que Salhuana ha manejado esta situación. La congresista subrayó que la respuesta del presidente del Legislativo ha sido insuficiente y que su viaje al extranjero es inapropiado dadas las circunstancias actuales.

“Yo creo que sí (censura) porque para empezar esta crisis no la ha asumido con la suficiente autocrítica, porque los partidos que están en la Mesa Directiva son los partidos que estaban en la mesa anterior. El anterior presidente del Congreso es del mismo partido que Salhuana”, indicó.

En esa línea, la parlamentaria cuestionó la gestión de Salhuana. “Él ha reaccionado de forma muy suave; despidió a este señor (Jorge Torres Saravia), pero no considero que haya sido lo suficientemente drástico”, afirmó. La congresista sostuvo que la situación requiere una respuesta más contundente por parte del presidente del Congreso.

Susel Paredes asegura que viaje de Eduardo a Salhuana a China no debería de darse

Posterior a ello, Paredes reiteró descontento por el hecho de que el presidente de la Mesa Directiva viaje a China en medio del escándalo que afecta al Congreso. La congresista afirmó que, en esta crisis reputacional, él debe asumir su responsabilidad y estar presente en todo momento; por lo tanto, su viaje resulta inadecuado.

“El señor Salhuana no es un empresario que está yendo a traer capitales o tecnologías, él es el presidente del Congreso del Perú, un país democrático, qué vas a aprender de un país que es comunista y que tiene partido único”, concluyó, dejando claro su desacuerdo con la decisión del presidente del Legislativo.

Eduardo Salhuana se lavó las manos: no destituyó al oficial mayor y no aclaró quién recomendó a Torres Saravia

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, viaja hoy a China tras no conseguir aclarar cómo Jorge Torres Saravia, un exfuncionario que está siendo investigado por una presunta red de prostitución en el Parlamento, llegó a ser el jefe de la Oficina Legal y Constitucional de esa entidad. En una conferencia de prensa, Salhuana repitió el mismo argumento que su oficial mayor, Giovanni Forno, había utilizado el año pasado: no sabe quién recomendó a Torres Saravia.

"Cuando asumimos la presidencia, el señor ya estaba trabajando aquí, pero tras los acontecimientos, lo hemos despedido y ya no forma parte del Congreso", declaró ante los medios. Es cierto que al momento en que Salhuana llegó a la Mesa Directiva, Torres Saravia ya ocupaba el cargo de jefe de la Oficina Legal, pero después del escándalo, Salhuana y Forno no especifican quién presentó el currículum de Torres Saravia.