El Poder Judicial declaró improcedente el pedido de Patricia Benavides, con el que buscaba ser repuesta en el cargo de fiscal de la Nación. Anteriormente, Benavides Vargas había presentado una acción de amparo contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el que tenía como objetivo anular destitución en su contra tras las presuntas irregularidades en su gestión como la destitución injustificada de Bersabeth Revilla Corrales, quien investigaba a su hermana Enma Benavides por supuestos actos de corrupción.
Como se recuerda, la fiscal destituida presentó dos acciones de amparo contra la JNJ: una ante el Tribunal Constitucional, con la que pretende anular todas las resoluciones — las investigaciones preliminares y procesos disciplinarios en su contra — que llevan los votos de los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez. El otro pedido se presentó al Poder Judicial contra la Junta Nacional de Justicia, con la que intentaba ser respuesta en su cargo como la titular del Ministerio Público, pero fue rechazado en primera instancia.
PUEDES VER: Dina Boluarte: con rejas impiden acceso de prensa y ciudadanos a evento público en Villa María del Triunfo
"Por los fundamentos expuestos, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 1, 7 y 44 del Código Procesal Constitucional vigente, la señora Juez del Décimo Juzgado Constitucional, resuelve: declarar improcedente la demanda de amparo interpuesta por Benavides Vargas Liz Patricia en los seguidos contra la Junta Nacional de Justicia. Declarar infundada la excepción de falta de agotamiento de la vía previa", decidió el Poder Judicial.
La decisión del Décimo Juzgado Constitucional — que anula en primera instancia el intento de Patricia Benavides de volver a la Fiscalía — también rechazó que se le reconozca a Benavides las remuneraciones que dejó de percibir luego de ser sancionada por la Junta Nacional de Justicia. Además, el PJ resaltó sobre la demanda interpuesta que "no ha superado el análisis de pertinencia vía constitucional" por lo que puede ser resuelto en otra vía satisfactoria.
"No se advierte que la demanda postulada requiera de tutela urgente y especial distinta a la que sí puede obtener en la vía ordinaria e igualmente satisfactoria, toda vez que el único extremo de la demanda que podría haber requerido una tutela urgente por convertirse en irreparable consiste en el pedido de retornar al cargo como Fiscal de la Nación, ya que dicho cargo no contaba con un titular al haber sido destituida la accionante", argumentó el Poder Judicial.
De igual manera, el órgano de justicia alegó que, al ser elegida Delia Espinoza como nueva fiscal de la Nación para hasta el 2024, "ha ocurrido la sustracción de la materia y, por lo tanto, no requiere una tutela urgente".
Resolución del Poder Judicial que declara improcedente la acción de amparo de Patricia Benavides
El pasado 22 de mayo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) formalizó la destitución de Patricia Benavides Vargas como fiscal de la Nación, una decisión adoptada por unanimidad por el pleno del organismo. Esta medida se fundamentó en graves irregularidades durante su gestión, en el que se destituyó de manera injustificada a la fiscal Bersabeth Revilla Corrales, quien investigaba a Enma Benavides, hermana de Benavides Vargas, por presuntos actos de corrupción.
Según los hallazgos, se utilizó el argumento de bajo rendimiento para justificar el cese de Revilla Corrales; sin embargo, carecía de sustento técnico, ya que informes oficiales demostraron su alta productividad. Asimismo, la fiscal suspendida también está siendo investigada por presuntamente haber favorecido a Miguel Vegas Vaccaro al nombrarlo como fiscal adjunto supremo provisional, pese a sus antecedentes disciplinarios en su contra. La JNJ determinó que estas acciones comprometieron la transparencia y la ética en el Ministerio Público.
El último jueves 19 de diciembre, el Tribunal Constitucional admitió la queja presentada por Patricia Benavides y asumirá la decisión final sobre el recurso de amparo interpuesto por la ex fiscal de la Nación en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El recurso de amparo presentado por la exmagistrada tiene como objetivo anular todas las acciones tomadas por la (JNJ) en su contra, incluidas las investigaciones preliminares y los procesos disciplinarios en los que participaron los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez.
“En consecuencia, como quiera que el recurso de agravio constitucional fue incorrectamente denegado, corresponde estimar el presente recurso de queja, disponer la admisión a trámite del recurso denegado y que se remitan los actuados a este Tribunal Constitucional para su revisión”, indicó el TC.
Patricia Benavides