Cargando...
Política

Poder Judicial admite apelación de prisión preventiva de Nicanor Boluarte en caso Los Waykis en la Sombra

El hermano de la presidenta Dina Boluarte, investigado por el presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, se encuentra en la clandestinidad desde el domingo 17 de noviembre

larepublica.pe
Nicanor Boluarte desapareció días antes de que se le dicte prisión preventiva. Foto: composiciónLR/difusión

El Poder Judicial admitió el pedido de apelación presentado por Nicanor Boluarte — hermano mayor de la presidenta Dina Boluarte — para revertir la prisión preventiva de 36 meses en su contra al ser acusado de presuntamente liderar la organización criminal Los Waykis en la Sombra. Boluarte Zegarra, quien se encuentra no habido desde el pasado 17 de noviembre, es investigado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La medida incluye a 5 imputados del caso: Jorge Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vasquez y Jorge Luis Ortiz Marreros, quienes cumplen 36 meses de prisión preventiva, así como a Mateo Castañeda, al que se le impuso la misma medida, pero solo por 24 meses, y Noriel Chingay Salazar, este último prófugo de la justicia.

Luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara la medida contra Nicanor Boluarte y los demás investigados, Boluarte y Noriel Chingay pasaron a la clandestinidad, por lo que se ordenó su búsqueda, ubicación y captura por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que puedan ingresar a un penal y cumplir con el mandado judicial.

Como se recuerda, Concepción Carhuancho indicó que el hermano de la presidenta no realizó la acreditación de su arraigo domiciliario ni laboral; en consecuencia, presentaría un riesgo para que se puedan desarrollar las investigaciones en libertad. A eso se le suma no haberse presentado a las audiencias — que duró más de 4 meses — el 18 y 19 de noviembre pasado, cuando, incluso, su abogado tampoco precisar dónde se encontraba Nicanor Boluarte.

PUEDES VER: Harvey Colchado: coronel encargado de allanamiento de casa de Dina Boluarte es pasado al retiro

Apelación de Nicanor Boluarte y 3 investigados más.

Nicanor Boluarte: ¿por qué se le investiga al hermano de Dina Boluarte por el caso Los Waykis en la sombra?

Según la tesis fiscal, Nicanor Boluarte — hermano mayor de la presidenta Dina Boluarte — tuvo injerencia en la designación de prefectos y subprefectos con la finalidad de copar la Dirección General de Gobierno del Interior con personas de confianza con el fin de recabar fichar de afiliación para la inscripción de su partido político Ciudadanos por el Perú (CPP) para que puedan aportar económicamente para sus gastos de inscripción y sostenibilidad.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que Boluarte Zegarra intentaba copar entidades del Estado como Provías Descentralizado (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y el Instituto Peruano del Deporte (Ministerio de Educación), en donde se puedan designar estratégicamente a funcionarios claves para contratar a personas de confianza de la presunta organización criminal y puedan obtener ganancias ilícitas.

Finalmente, el Ministerio Público señaló que la supuesta organización criminal Los Waykis en la sombra tenía como "finalidad inmediata neutralizar las investigaciones en contra de Nicanor Boluarte".

Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Los Waykis en la Sombra, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.