Cargando...
Política

Gino Costa sobre pase al retiro de Harvey Colchado tras allanamiento a Dina Boluarte: "Necesitan policías sumisos"

El excongresista criticó que el Gobierno de Dina Boluarte premie a los sumisos dispuestos prestarse a una estrategia de la obstrucción a la justicia.

Harvey Colchado, Dina Boluarte, Gino Costa, PNP, Juan José Santiváñez
El pase a retiro de Harvey Colchado tuvo la firma de Juan José Santiváñez

Gino Costa criticó al Gobierno de Dina Boluarte por haber pasado al retiro al oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado, luego del allanamiento en la casa de la presidenta el pasado 31 de marzo en el marco de las investigaciones por el caso Rolex. El excongresista resaltó que la gestión de Boluarte Zegarra "premia a los sumisos que obstruyen la justicia".

"Es el peor mensaje posible, tú pasas a retiro a tus mejores oficiales por hacer bien su trabajo, por cumplir las órdenes de los fiscales y los jueces, y premias a los que son sumisos y los que están dispuestos a prestarse a la estrategia de la obstrucción de la justicia de una presidenta (Dina Boluarte) y unos congresistas embarrados por la corrupción", declaró Gino Costa.

En horas de la mañana, se publicó una resolución ministerial firmada por el ministro del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, en el que pasaba al retiro a Colchado Huamaní a partir de enero del 2025, como parte de una "causal de renovación de cuadros por proceso regular".

En sus mismas declaraciones, Gino Costa resaltó el mensaje que trasmite Dina Boluarte a los efectivos policiales "que cumplen con las órdenes del Poder Judicial" y que "necesitan funcionarios policiales sumisos". Asimismo, condenó el trato que se les da a los agentes de la PNP.

"El mensaje es fatal: acá lo que se necesita son funcionarios policiales sumisos, no funcionarios policiales que hacen su trabajo profesionalmente y que cumplen con su función. En el caso de la PNP, en el marco de las investigaciones, los policías asisten al Ministerio Público, como lo ha hecho (Harvey) Colchado, (Walter) Lozano y la DIVIAC, y cumplen las órdenes del Poder Judicial, eso es lo que han hecho, y por hacerlo lo castigan, el mensaje es, definitivamente, el peor que se podría estar dando", enfatizó Costa.

Gino Costa califica como "venganza de Dina Boluarte" el pase al retiro del efectivo policial

En su cuenta oficial de X, el exparlamentario Gino Costa calificó como "vergonzoso" el pase al retiro de Harvey Colchado como parte del cuerpo de la Policía Nacional del Perú (PNP), tras el allanamiento a la casa de Dina Boluarte por el caso Rolex en marzo de este año. Asimismo, Costa destacó que "se consuma la venganza de Dina Boluarte" y una "evidente obstrucción a la justicia".

"Vergonzoso pase a retiro del coronel Harvey Colchado, uno de los más destacados oficiales de la Policía Nacional. ¿Su delito? Cumplir las órdenes fiscales y judiciales, y negarse al chantaje de Mateo Castañeda, abogado de (Dina) Boluarte, para destruir al exfiscal de la Nación", publicó Gino Costa.

Tweet de Gino Costa sobre el pase al retiro de Harvey Colchado

"Es el peor mensaje posisble, tú pasas a retiro a tus mejores oficiales por hacer bien su trabajo, por cumplir las ordenes de los fiscales y los jueces, y premias a los que son sumisos y los que están dispuestos a prestarse a la estrategia de la obstrucción de la justicia de una presidenta y unos congresistas embarrados por la corrupción.

Y, en el caso del Congreso, están legislando abiertamente a favor del crimen organizado, como lo sabemos todos los peruanos.

El coronel Harvey Colchado pasará el retiro por renovación de cuadros de la PNP. | Composición: Jazmín Ceras / La República.

Lo más visto

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

LEER MÁS

José Domingo Pérez: ANC del Ministerio Público lo suspende por 6 meses tras exclusión del caso Lava Jato

LEER MÁS

Sobrina de Dina Boluarte, Yorka Gamarra, renunció a su candidatura a la Cámara de Senadores por Ahora Nación

LEER MÁS

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"