Cargando...
Política

César Hildebrandt sobre discurso de Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho: “Sentí un asco festivo”

El periodista César Hildebrandt  dijo que sintió "una distancia higiénica" al escuchar a dos personajes políticos tan cuestionados realizando una ceremonia de conmemoración.

César Hildebrandt cuestionó a Dina Boluarte
Dina Boluarte brindó el discurso desde Palacio de Gobierno. Foto: composición LR | composición LR

Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima volvieron a tener algo en común este 9 de diciembre. Ambos se brindaron un discurso en homenaje al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Si bien, uno fue pronunciado desde Palacio de Gobierno y el otro desde la región ayacuchana, ambos no causaron una buena impresión en los oyentes por tratarse de personajes cuestionados.

El periodista y líder de opinión César Hildebrant se encuentra en ese grupo. Así lo confirmó en el pódcast del semanario Hildebrandt en sus Trece, espacio en el que comunicó sus impresiones al escuchar ambas disertaciones. Al respecto, indicó que sintió "asco", pero un "asco festivo" por tratarse de un homenaje.

"Escuché a la señora Boluarte hablar sobre los 200 años de la Batalla de Ayacucho y escuché al señor Oscorima, su wayki, su regalón, compadre, su íntimo, su... mejor no sigo, puntos suspendidos. (Los escuché) y de verdad que sentí asco. Un asco festivo..., una distancia higiénica para decirlo en términos dignos del Ministerio de Salud. Una distancia higiénica ... esta gente hablando de los 200 años de la Batalla de Ayacucho: waoo", exclamó en el referido pódcast.

De esta forma, el periodista recordó la investigación que ambos personajes políticos comparten: el caso Rolex. Sobre ello, se recuerda que Dina Boluarte aseguró que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le regaló relojes de marca Rolex porque era su "wayki".

Por otro lado, Hildebrandt mencionó la presunta falsificación de firmas en actas del Consejo de Ministros y resaltó que ello sería una causal de vacancia, sin embargo, sería pasada por alto por el Congreso.

Según el dominical Cuarto Poder, actas del Consejo de Ministros que datan del 5 y 7 de julio del año pasado, que se realizaron de forma remota y se encuentran bajo investigación, evidencian que la presidenta Dina Boluarte firmó de manera diferente el documento que declaró el estado de emergencia en varios distritos de Moquegua debido a la actividad del volcán Ubinas.

El otro documento en cuestión es el decreto del 7 de julio, que dio el permiso de viaje a Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio, a Nueva Zelanda. Esto fue firmado cuando la mandataria se encontraba en su proceso de recuperación postoperatorio, ya que entre el 28 de junio y 10 de julio del 2023, la jefa de la Nación, se ausentó porque fue sometida a una rinoplastia que no fue informada oportunamente al Congreso.

Lo más visto

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

LEER MÁS

Humberto Abanto justifica situación de Vladimir Cerrón como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

LEER MÁS

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Generales 2026: conoce a los 36 candidatos a la presidencia del Perú y sus partidos

Nuevo jefe del INPE lidera operativos en penales, pero estuvo involucrado en traslado irregulares de internos

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales 2026: conoce a los 36 candidatos a la presidencia del Perú y sus partidos

Nuevo jefe del INPE lidera operativos en penales, pero estuvo involucrado en traslado irregulares de internos

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos