El próximo 10 de diciembre, el Poder Judicial evaluará si solicita al Ministerio Público que presenta la imputación realizada contra ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, en el marco de la contra la investigación preliminar que indaga sobre sus presuntos vínculos con el exjuez Walter Ríos, quien forma parte de Los Cuellos Blancos del Puerto.
En la referida fecha, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema analizará el recurso de apelación que presentó el titular de Justicia a fin de revocar la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien declaró infundada una tutela de derechos presentada por Arana.
En esa oportunidad, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial le recordó que es exclusiva función de la Fiscalía decidir el tipo de investigación que se efectuará, por lo que un juez no puede interferir.
“En su resolución, el juez Juan Carlos Checkley señala que es la Fiscalía la que decide el tipo de investigación que realizará de acuerdo a los delitos, implicados; y el juez no puede interferir en tales prerrogativas, vía tutela de derechos, por una razón legal y de competencia”, precisan a través de una publicación en Twitter.
En tanto, la Fiscalía investiga al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en calidad de instigador de los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico en agravio del Estado.
El ministro Eduardo Arana Ysa solicitó al Ministerio Público aclarar la imputación en su contra, detallar el medio corruptor —en referencia a donativos, promesas o cualquier otra ventaja o beneficio requerido por el funcionario— y la declaración reservada de Gianfranco Paredes Sánchez durante la investigación preliminar.
La Fiscalía rechazó el pedido del titular del Minjus, por lo que ese acudió al Poder Judicial a través de la presentación de una tutela de derechos. La respuesta del PJ fue clara, un juez no puede causar una intromisión al trabajo de los fiscales, al ordenarles cómo deben guiar su investigación.
PUEDES VER: PJ desarticula tribunal y cambia a jueces de casos Boluarte, Lozano y asesores de Benavides
Una tutela de derechos es un mecanismo legal y constitucional que tiene como objetivo proteger los derechos fundamentales de las personas, asegurando su efectividad cuando estos sean vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de particulares en determinados casos. La tutela se caracteriza por ser un procedimiento rápido, preferente y sumario, destinado a ofrecer protección inmediata a los derechos considerados esenciales para la dignidad humana, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, a la salud, entre otros.