Rosa María Palacios en su programa 'Sin Guión' criticó la impopularidad de la presidenta Dina Boluarte, según la última encuesta de IEP que la ubica con 5% de aprobación, no muy lejana a la última encuesta de Datum donde salió con un 3% de aprobación.
"Datum la coloca en 3%, IEP en 5%, estamos dentro del mismo rango, una presidencia absolutamente impopular, digamos que nunca fue muy popular en enero de 2023 tenía 19%, acababa de ocupar la presidencia y hay que decir que Castillo se retira con veintitantos por ciento, ella ni siquiera cosechó algo más cuando asumió el poder", mencionó.
Asimismo, IEP también evaluó la desaprobación que tiene la ciudadanía hacia el Congreso de la República y que esto ha provocado la ilegitimidad de los poderes en el Perú, lo que a su vez ocasiona más desinterés en la política.
"Es casi lo mismo, el 90% del país rechaza al Congreso y la aceptación del Congreso no pasa del dígito, cualquier país del mundo con estas cifras en sus dos principales poderes, es el grado de ilegitimidad que tiene, es muy difícil que una democracia se sostenga con ese nivel de ilegitimidad", señaló.
Rosa María Palacios habló de la bancada de Renovación Popular que exige la renuncia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho debido a la gestión sobre la problemática de la minería informal y la Ley MAPE.
"En realidad lo que quieren es prorrogar el Reinfo, el lobby es muy grande, mueve mucho dinero, el cálculo más amplio habla de 10 mil millones de dólares que mueve la minería que no tributa, están acampando hace días y la policía no los toca, están muy acomodados en la puerta del palacio legislativo", señaló RMP.
Rosa María entrevistó a Carolina Trivelli, exminsitra de Desarrollo e Inclusión Social para conversar acerca de todo lo que viene ocurriendo con el programa social Qali Warma y su importancia para que siga existiendo.
"Este programa era importante hace 10 años porque los niños necesitaban tener energía y alimentación para enfrentar la jornada escolar, con energía, sin quedarse dormidos, hoy es más importante por el contexto de inseguridad alimentaria, los indicadores han empeorado y las familias no tienen recursos para cubrir la alimentación de los niños", explicó Trivelli.
En este contexto, RMP mencionó que además el programa es un incentivo para que el padre de familia envíe a su hijo al colegio porque no lo tiene trabajando en casa y en la escuela le dan de comer.
"Qali Warma tiene dos tipo de atención, brinda desayuno escolar en zonas urbanas, cubre alrededor de 30% de las necesidades de proteína, en las zonas con mayor incidencia de pobreza se brinda desayuno y almuerzo, se cubre el doble de las necesidades de cada niño porque tienen el doble", comentó la exministra.