Cargando...
Política

Víctor Zanabria asegura que Harvey Colchado está “en condiciones” de pasar al retiro

Tanto el comandante general PNP como el ministro del Interior, indicaron que desconocen si Colchado será invitado al retiro, sin embargo, afirmaron que cumple con los requisitos para ello.

Harvey Colchado
Harvey Colchado ha acudido a la CIDH para evitar ser dado de baja. Foto: composición LR

El comandante general PNP, Víctor Zanabria, aseguró que el coronel Harvey Colchado cumple "las condiciones" para pasar al retiro. Además, precisó que él no tiene conocimiento si la medida se hará efectiva, pues no integra la comisión especial de la PNP encargada de evaluar la situación de los efectivos.

"Supongo que (Harvey Colchado) sabrá por su legajo que está en las condiciones de ser invitado (a pasar al retiro) y está en su derecho de ir al sistema interamericano", indicó a la prensa.

Así, hizo referencia a la decisión de Colchado de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para no ser dado de baja. Ante esta Comisión, Colchado presentó una solicitud para que se le otorguen medidas cautelares que garanticen su integridad y la de otros 800 policías que enfrentan amenazas de ser despedidos por el Gobierno de Dina Boluarte.

"Que, el Estado Peruano a través del Ministerio del Interior adopte las medidas adecuadas para proteger eficazmente los derechos de vida, en la vertiente de desarrollo y la integridad personales de Harvey Colchado Huamaní y otros 800 policías que vienen sufriendo acoso desde el propio Poder Ejecutivo, bajo la amenaza permanente e inminente de ser dados de baja de la Policía Nacional del Perú en venganza por haber participado en investigaciones fiscales que tienen que ver con alta corrupción en el poder y en el allanamiento a la casa de la señora presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra",  se lee en el documento.

Coronel Harvey Colchado podría pasar al retiro

Ministro del Interior tampoco descarta un posible pase al retiro de Colchado

Mientras tanto, el ministro del Interior, al igual que Zanabria, tampoco descartó un posible pase al retiro del coronel PNP Harvey Colchado, argumentando que ha permanecido al menos 10 años en el mismo grado. Según su explicación a la prensa, la normal policial indica que luego de cuatro años el efectivo puede pasar al retiro si es que no ha logrado un ascenso.

En ese sentido, deslindó cualquier injerencia en un posible pase al retiro de Colchado, pues indicó que es una decisión que compete únicamente al Comando PNP, en el cual ni la jefa de Estado Dina Boluarte no tiene influencia.

“Entiendo que el coronel Colchado, así como otros oficiales, tiene muchos años en el grado. El coronel creo que tiene diez años en el grado y la ley dice cuatro. Por eso reitero, es una posición del comando de la Policía Nacional del Perú y es una decisión exclusiva de ellos, donde ni el ministro del Interior ni la presidenta tienen injerencia alguna”, manifestó.

Lo más visto

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO