Cargando...
Política

Dina Boluarte condecora al sultán de Brunéi con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú

La presidenta Dina Boluarte dialoga en Palacio de Gobierno con el sultán de Brunéi Darusalam. Ambos líderes discutirán temas como la cooperación económica, energética y la lucha contra el cambio climático.

larepublica.pe
Hassanal Bolkiah y Dina Boluarte se reúnen en el marco de la semana de la APEC 2024. Foto: Marco Cotrina/ La República. | Sultan y Dina | Sultan y Dina

El sultán de Brunéi Darussalam, Hassanal Bolkiah, se reunió con la presidenta Dina Boluarte el martes 12 de noviembre, tras su llegada a Lima el día anterior. La mandataria peruana recibió al monarca en el Palacio de Gobierno, en el marco de las actividades previas a la cumbre de la APEC 2024. Durante este encuentro, Boluarte otorgó al sultán el Gran Collar de la Orden del Sol del Perú, como símbolo de reconocimiento por su visita y el impulso a las relaciones bilaterales entre ambos países.

En el diálogo entre los gobernantes se abordan temas como la cooperación económica, la colaboración en el sector energético y los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático. Esto con el interés de fortalecer y diversificar sus relaciones bilaterales, orientadas a promover el desarrollo sostenible, la seguridad energética y la implementación de estrategias efectivas contra riesgos ambientales.

El sultán de Brunéi Darusalam, Haji Hassanal Bolkiah, arribó ayer a nuestro país y fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

Juntos recibieron los honores militares por parte de los integrantes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y posteriormente saludaron a los medios de comunicación.

Dina Boluarte y el sultán de Brunéi Darussalam: ¿Qué temas tratará la reunión?

Para el internacionalista especializado en política asiática, Jorge Antonio Chávez, la visita del sultán de Brunéi Darussalam, representa un peso importante dentro de la política internacional. Chávez mencionó algunos de los aspectos a tener en cuenta dentro sobre el país asiático y su autoridad monárquica: "Hay que tener en cuenta que Hassanal Bolkia está en el poder desde 1968, siendo uno de los monarcas con más tiempo en el poder. Brunei tiene una población reducida y una extensión territorial similar a la del departamento de Tumbes. Su principal fuente de ingresos está en el sector del petróleo y el gas".

Por otro lado, Chávez aseguró que la visita de Estado por parte del Sultán puede llamar a tratar temas relacionados al comercio entre ambas naciones, mejorando las condiciones en las que se exportan los productos peruanos hacia el país asiático: "El Perú y Brunei tienen acceso a sus mercados de manera recíproca a través del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Otro de los temas a conversar sería la posibilidad de dar una certificación Halal a los productos peruanos, esta certificación es utilizada para catalogar los productos de consumo que son aptos para la población islámica. La mayoría de la población de Brunéi practica la religión musulmana, por lo que un acuerdo de esta naturaleza convendría para mejorar el flujo nacional. Además, cabe mencionar que Brunéi posee un PBI per cápita de US$ 70.000, lo que significa que los ingresos promedios de su población son considerablemente altos. Esto podría resultar en un mercado atractivo para los productores peruanos", sostuvo en entrevista para La República.

Dina Boluarte busca incrementar la inversión del país con la APEC 2024.

Coches y fortuna: ¿Quién es el excéntrico sultán Hassanal Bolkia?

Su Majestad Hassanal Bolkia, sultan de Brunéi Darussalam, asumió el puesto tras la abdicación voluntaria de su padre Omar Ali Saifuddien III, como derecho real por pertenecer a la casa de los Bolkia. El monarca recibió una educación de alcance internacional. Realizando estudios secundarios en la Victoria Institution en Malasia, continuó con instrucción privada en Brunéi y finalizó en la Real Academia Militar de Sandhurst, en el Reino Unido.

Desde que fue coronado el 1 de agosto de 1968, ha ocupado varios cargos clave en el gobierno: primer ministro, ministro de Defensa y de Finanzas, además de ser la autoridad suprema de la religión islámica en el país. En sus primeros actos como líder, promovió el diálogo con el Reino Unido, logrando la independencia de Brunéi en 1984. Actualmente, el país asiático cuenta con 452.524 habitantes, según el censo de 2023. Una cifra que menor al 2% de nuestra población nacional

Uno de los rasgos más llamativos del sultán Hassanal Bolkia es su acaudalada fortuna, la cual estaría fundamentada en sus inversiones dentro de la industria petrolífera. La crisis del petróleo en 1973 impulsó su fortuna, posicionándolo durante más de una década como la persona más rica del mundo. No obstante, la crisis económica asiática de 1997 impactó su patrimonio, disminuyendo su lugar en los listados de millonarios de Forbes.

Hoy, su fortuna ronda los US$ 20.000 millones, siendo el palacio Istana Nurul Iman uno de sus activos más destacados. También es propietario de la cadena de hoteles de lujo Dorchester Collection, con presencia en Europa y Estados Unidos, y posee una impresionante colección de automóviles de lujo, que incluye alrededor de 5.000 vehículos, entre ellos 20 autos de marca Lamborghinis y 160 Porsches.

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre la visita del sultán Hassanal Bolkiah?

Tras darse el recibimiento de Hassanal Bolkiah, la mandataria y el jefe monárquico firmaron la suscripción de un memorándum de entendimiento entre el Perú y Brunéi. Estuvieron presentes durante la firma del acuerdo los representantes de las cancillerías correspondientes de ambos países.

Asimismo, Dina Boluarte entregó el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú a Su Majestad Hassanal Bolkiah. Al respecto, la mandataria aseguró sentirse honrada de poder condecorar al representante máximo de la nación asiática: "(…) Desde el inicio de la relación bilateral con Brunéi Darussalam, es la primera ocasión que Su Majestad realiza una visita de Estado a nuestro país. (…) Es un honor para mi otorgarle el máximo reconocimiento del Estado peruano, creado al tiempo del nacimiento de nuestra vida republicana en 1821, en el grado más alto. Este reconocimiento es un símbolo de compromiso para continuar trabajando de manera conjunta para lograr la prosperidad de nuestros pueblos", precisó.

¿Qué fue lo que dijo el sultán Hassanal Bolkiah a Dina Boluarte?

Hassanal Bokiah aseguró encontrarse entusiasmado por trabajar con el Estado peruano en pro de un futuro próspero para la relación entre ambas naciones: "Estoy muy deseoso de trabajar junto a los oficiales de las diferentes ramas de Gobierno. Estoy seguro de que las discusiones que tendremos rendirán frutos y nos permitirá avanzar en nuestro camino de amistad y cooperación entre nuestras naciones", precisó.

El representante también destacó el potencial significativo para establecer nuevas áreas de cooperación en beneficio mutuo de ambas naciones. Además, confirmó su participación en las reuniones de líderes de APEC programadas para los días 15 y 16 de noviembre.

Critican a Boluarte por condecorar a polémico Sultán Hassanal Bolkiah

La reciente condecoración al monarca de Brunéi ha generado controversia, dado que diversos organismos internacionales, como Amnistia Internacional, han denunciado violaciones a los derechos humanos en el país, especialmente en lo que respecta a la comunidad LGBT. En 2019, Hassanal Bolkiah anunció la implementación de un Código Penal Islámico que establecía castigos severos, incluyendo la lapidación para quienes mantuvieran relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

Miluska Luzquiños, activista en defensa de los derechos LGBTIQ+ y coordinadora nacional de RedLacTrans en Perú, afirmó que la reciente condecoración otorgada por el Gobierno de Dina Boluarte evidencia la falta de un auténtico compromiso con los derechos humanos. Según Luzquiños, este reconocimiento pone de manifiesto la desconexión del Ejecutivo con las realidades y necesidades de la comunidad LGBTIQ+, lo que genera preocupación entre los defensores de los derechos fundamentales en el país: "Sabemos lo drásticos y nefastos que son los castigos del Código Penal de Brunéi, (...) sistemas que atentan contra los derechos humanos. Este reconocimiento que hace Dina Boluarte pinta de cuerpo entero al Gobierno que ella está liderando; es un Gobierno que no reconoce los derechos humanos de su gente y, en especial, de aquellos que son parte de la comunidad LGBTIQ+ en el Perú. Esta condecoración es una burla para quienes solicitamos justicia social en el Perú", sostuvo para La República.