Datos lr

¿Quién es el sultán de Brunéi que llegó a la APEC 2024? Fortuna, coches e hijos de Hassanal Bolkia

Hassanal Bolkiah, sultán de Brunéi, llegó a Perú para la cumbre de la APEC 2024, destacándose por su longevidad en el trono y su enorme riqueza como monarca.

Sultán de Brunei Darussalam llega a Lima para la APEC 2024. Foto: Composición LR/Difusión/Andina
Sultán de Brunei Darussalam llega a Lima para la APEC 2024. Foto: Composición LR/Difusión/Andina

Hassanal Bolkiah, sultán de Brunéi, arribó a Perú para participar en la cumbre de la APEC 2024, un evento que congrega a líderes de distintas naciones. Su presencia ha captado gran atención debido a que es el monarca con el reinado más largo a nivel mundial y uno de los líderes más acaudalados, y representa a una de las monarquías más ricas del planeta.

Además de sus décadas de liderazgo, Bolkiah destaca por ser parte de una familia real con inmensos recursos. Entre sus propiedades, el palacio Istana Nurul sobresale como el más grande del mundo, con más de 1.778 habitaciones.

¿Quién es el sultán de Brunéi que llegó a la APEC 2024?

El sultán de Brunéi, antes de asumir el trono, recibió una educación internacional. Completó sus estudios secundarios en la Victoria Institution de Malasia y continuó con educación privada en su país, y finalizó su formación en la Real Academia Militar de Sandhurst, en el Reino Unido.

Desde su coronación, el 1 de agosto de 1968, ha liderado el país como primer ministro, ministro de Defensa y de Finanzas, además de ser la máxima autoridad de la religión islámica en Brunéi. Uno de sus primeros actos de gobierno fue iniciar un diálogo con el Reino Unido, y lograr la independencia de Brunéi en 1984. En la actualidad, el sultanato cuenta con una población de 452.524 personas, según el último censo de 2023.

Hassanal Bolkiah: ¿de dónde proviene su fortuna?

Una gran parte de la fortuna de Hassanal Bolkiah proviene del sector petrolero. La crisis petrolera de 1973 incrementó considerablemente su riqueza, posicionándolo como la persona más adinerada del mundo durante más de una década. Sin embargo, la crisis económica asiática de 1997 afectó su patrimonio, relegándolo en las listas de millonarios de Forbes.

Hoy, su fortuna se estima en alrededor de 20.000 millones de dólares, siendo el palacio Istana Nurul su principal activo. Además, posee la cadena de hoteles de lujo Dorchester Collection en Europa y Estados Unidos, y una extensa colección de automóviles, con aproximadamente 5.000 autos deportivos, que incluyen 20 Lamborghinis y 160 Porsches, entre otras marcas de lujo.

Pese a su pequeño territorio, Brunéi domina su economía

A pesar de ser un país pequeño y urbanizado, la economía de Brunéi está dominada por el petróleo. Este recurso ha moldeado no solo la estructura económica del país, sino también su forma de vida, pues la mayoría de los empleos están vinculados a la industria petrolera, según lo explica el libro póstumo del economista Corrado G. M., 'América Latina y el Sudeste Asiático' del Fondo Editorial de la Universidad de Lima. Asimismo, el sultán de Brunéi insta a su población a adoptar una mentalidad de trabajo duro y autosuficiencia, con el fin de reducir la dependencia excesiva del Estado.

Brunéi y las notificaciones de la ONU: ¿cuál es la razón?

Brunéi ha sido reiteradamente señalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a sus políticas en derechos humanos. Entre las críticas, la ONU ha cuestionado leyes que permiten la ejecución por adulterio y la amputación por robos.

También ha señalado la falta de libertad de prensa, ya que los medios requieren permisos anuales del Ministerio del Interior, deben realizar un depósito de 65.000 euros y se enfrentan a penas de cárcel por la difusión de "noticias falsas".