En la red social de 'X' ha estado circulando fotografías donde se ve la escalera telescópica de rescate de la base 14 siendo usada para lo que sería la "limpieza de ventanales y escudo del frontis del Palacio de Gobierno". Esta unidad sufrió una avería en pleno desarrollo de las funciones, quedándose dentro de la Casa de Pizarro hasta cerca de medianoche que lograron repararla.
El jefe de bomberos de Lima Centro, Brigadier Mayor CBP Rafael Loza, conversó con La República para explicar el hecho. "El día de ayer (9 de noviembre) me llamaron para solicitar apoyo para que los trabajadores de limpieza puedan acceder al escudo que está en el frontis. Sabiendo que no tenían como armar andamios (el personal de limpieza) o contratar una empresa", indicó.
Asimismo, precisó que en las imágenes se puede ver que en la parte superior de la escala telescópica es el personal de mantenimiento de Palacio de Gobierno, quienes son los encargados de limpiar las ventanas y el escudo. "Si se ve las fotos, hay un bombero operando abajo la escala y uno arriba enganchado con todo su equipo de seguridad, asegurando la seguridad de los dos operarios de mantenimiento de Palacio", describió el brigadier Loza.
Operadores de mantenimiento de Palacio de Gobierno ayudados por bomberos. Foto: X
Si bien, la tarea inicial fue el apoyo a los operarios de Palacio para que lleguen al nivel del escudo nacional, y así poder hacerle unos arreglos, un pedido extra del mismo personal para la limpieza de ventanales, hizo que el jefe de Bomberos de Lima Centro, Rafael Loza, decidiera continuar apoyándolos con la tarea extra porque la escalera ya se encontraba en el lugar y solo era cuestión de moverlo unos cuantos metros.
"Los bomberos no han estado limpiando las ventanas. Por ejemplo, es lo que normalmente hacemos cuando nos piden poner driza (para asta de bandera), un policía o un militar", explicó.
Al respecto de la avería que sufrió la unidad de la base 14 de Bomberos, el brigadier Loza precisó: "Haciendo esas labores en coordinación con Palacio, la escala sufre un desperfecto y se rompe una manguera de presión, lo que hizo que la escala no pueda salir de Palacio".
Esto se debería a que es una escala de segunda que fue dada de baja en otro país y que ha sido donada a Perú. "Afuera debe tener unos 15 años de uso y con nosotros unos 6 años más. Los bomberos siempre tratamos de buscar algo de equipo", explicó Loza.
Asimismo, agradeció que la escala se haya malogrado haciendo trabajos especiales de este tipo a que falle en pleno incendio con bomberos arriba.