Cargando...
Política

Xi Jinping llegará a Perú el 14 de noviembre: Cancillería confirma visita del presidente de China

El jefe de Estado del país asiático participará de la inauguración del mega puerto de Chancay y del Foro APEC. En la misma fecha, llegará el mandatario de Estado Unidos, Joe Biden.

larepublica.pe
Presidenta Dina Boluarte viajará a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping | Difusión | Difusión

La Cancillería del Perú informó, por medio de un comunicado, que el presidente de China, Xi Jinping, llegará al Perú el próximo 14 de noviembre. En dicha visita, inaugurará, junto a Dina Boluarte, el mega puerto de Chancay de manera virtual desde Palacio de Gobierno por "razones de seguridad", según había anunciado anteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Los presidentes Dina Boluarte Zegarra y Xi Jinping harán un repaso a la nutrida agenda bilateral, adoptarán acuerdos destinados a profundizar la asociación estratégica integral entre ambos países e inaugurarán el megapuerto de Chancay", se lee en el anuncio.

Respecto a las características de la inauguración del puerto, a pedido del Gobierno Chino, la inauguración del megapuerto de Chancay contará con la presencia de Dina Boluarte y Xi Jinping y se realizará de manera virtual desde Palacio, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.

Pese a que ambos jefes de Estado no estarán en Chancay, el titular del Exterior aseguró que se trata de una "inauguración real". "Va a empezar a trabajar (el megapuerto), pero va a ser virtual. La presidenta Boluarte y el presidente Xi Jinping van a estar en Palacio de Gobierno con un nutrido grupo de peruanos y ciudadanos chinos. No van a estar en Chancay por razones de seguridad del propio presidente chino", indicó en entrevista a Canal N.

"Toda la tarde y noche del 14 es su visita de Estado y al día siguiente se integra ya a la reunión de líderes" del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima", agregó.

Comunicado de Cancillería. Foto: Cancillería

Joe Biden también confirmó su llegada a Perú

En una rueda de prensa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kerine Jean-Pierre, informó que el presidente de Estados Unidos Joe Biden estará presente en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú y en la cumbre del G20 en Brasil, ambas se realizarán en noviembre de 2024

"Él está planeando participar en ambas conferencias. Él irá a Perú y Brasil para participar de estas dos cumbres (APEC y G20)", precisó Jean-Pierre, mientras agregó que habrá más noticias al respecto más adelante, pero por el momento solo puede confirmar la asistencia del presidente Biden.

En ese sentido, el representante de una de las economías más grandes del mundo llegará a Lima para estar junto a otros líderes como el mandatario de China, Xi Jinping. Sin embargo, no todos los 21 participantes de la APEC llegarán a tierras peruanas, este es el caso de Lula Da Silva quien informó hace unos días que no asistirá para poder enfocarse en la cumbre que se realizará, días después, en Brasil.

Estos dos viajes a países de Latinoamérica serán de los últimos que realizará Biden antes de pasar su mandato a Donald Trump, quien ha sido recientemente ganador de las elecciones estadounidenses tras derrotar a Kamala Harris.

Lo más visto

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4