Cargando...
Política

César Acuña blinda a Dina Boluarte: "No creo en las vacancias ni en las interpelaciones"

El gobernador de La Libertad, César Acuña, volvió a mostrarse a favor de mantener en el cargo de presidenta a Dina Boluarte y que sus ministros no sean interpelados.

larepublica.pe
César Acuña es gobernador de La Libertad desde enero de 2023. Foto: composición LR/Facebook

Durante una rueda de prensa en Trujillo, el gobernador de La Libertad, César Acuña, se pronunció sobre la posible propuesta de vacancia que algunos congresistas estarían considerando plantear. Este pedido respondería a lo que consideran una acción ineficaz por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de su ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

"Yo no creo en las vacancias, ni en las interpelaciones. No creo en la inestabilidad del país", precisó. Por lo que volvió a precisar que él y su bancada Alianza para el Progreso (APP) votarían en contra de cualquier pedido de vacancia, blindando a la mandataria.

Asimismo agregó: "Estamos a menos de dos años, un año más y ya la presidenta tiene que llamar a elecciones. Entonces yo creo que todos los peruanos, de buena voluntad, deberíamos hacer un esfuerzo para ver de qué manera le ayudamos a salir de este gobierno".

Por otro lado, sí reconoció que Boluarte debe mejorar la evaluación a sus ministros, pues precisó que "la gestión (del gobierno) depende de los ministros", por lo que debe buscar a los mejores ministros que le ayuden a sacar adelante al país.

¿Dina Boluarte se podría afiliar a Alianza para el Progreso?

Ante esta interrogante, Acuña esbozó una sonrisa sarcástica e indicó que es "muy prematuro" para afirmar algo así. Seguidamente, aclaró que todo político aspira a tener su propio partido.

En cuanto a si buscaría postular a la presidencia en las elecciones generales del 2026, Acuña dijo: "El que nace en la política, se muere político".

César Acuña solicita al ministro del Interior que militares asuman control de Trujillo y Virú

El pasado 30 de octubre, el gobernador de La Libertad solicitó a Juan José Santiváñez que el control interno de las ciudades de Trujillo y Virú sean tomadas por las Fuerzas Armadas, debido a que la PNP no ha podido controlar las manifestaciones que se han ido registrando durante las últimas semanas como consecuencia del aumento de extorsiones y sicariato.

"Se requiere que el Ejército Peruano apoye a la Región Policial La Libertad, con Cien (100) efectivos de la 32° Brigada de Infantería con sede en esta localidad de Trujillo, por lo que podrían asumir la labor de patrullar las calles de ambas ciudades e imponer el orden, el respeto a la autoridad y restablecer la paz en la provincia mencionada", se puede leer en el documento.

En un reciente comunicado, Acuña ha señalado que los últimos eventos ocurridos en Trujillo y Virú plantean dudas sobre la preparación de la Policía Nacional del Perú (PNP) para mantener el orden interno y público. Las repetidas manifestaciones y bloqueos de carreteras, según indica el documento, estarían generando perjuicios a la salud de las personas afectadas.