En la sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República realizada el 29 de octubre, y ante la ausencia de la presidenta Dina Boluarte, el grupo parlamentario continuó con las investigaciones sobre el uso del vehículo presidencial, conocido como 'cofre', el pasado mes de febrero. Este vehículo fue visto en las inmediaciones del condominio Mikonos, donde semanas antes se había realizado un operativo para capturar al prófugo Vladimir Cerrón.
La comisión evaluó la declaración del exchofer del 'cofre', Félix Montalvo Guevara, ante el Ministerio Público, la información que Palacio de Gobierno dio a la Fiscalía sobre el uso de los vehículos presidenciales y la versión que dio presidenta Boluarte sobre el tema durante la última conferencia de prensa del pasado 22 de octubre; para contrastarlas con la información proporcionada por Rutas de Lima.
Con relación a las declaraciones de Félix Montalvo al dominical Cuarto Poder (donde dijo que sí dejó a la presidenta en el condominio Mikonos), Juan Burgos, presidente de Fiscalización, cuestionó: "El abogado (de Montalvo) dice en un momento que el suboficial estuvo el 24 y 25 de febrero con la presidenta ¿Quiere decir que ella se quedó en Mikonos sin seguridad violando todos los protocolos o nunca ingresó al condominio?, por favor escuchemos las declaraciones de la presidenta".
"La única persona que sube a los vehículos denominados 'Cofre' es la presidenta de la República, y no va a encubrir a ningún prófugo de la justicia. Esa es mi verdad ante el Perú", se escucha en parte del extracto que transmitieron en la comisión. "Nadie está obligado a decir con quienes se reúne, más cuando se trata de la seguridad de la familia. Es falso que el cofre haya regresado vacío. Siempre hay un cambio de turno y dije al inicio que (…) fui en uno y me recogieron en otro, con toda mi escolta, con todos los vehículos, con todos los motorizados", fue la parte que posteriormente abrió debate debido a que la información de Rutas de Lima desmentiría lo expresado por la mandataria en la conferencia de prensa.
Según las fotografías que reveló en la Comisión de Fiscalización, el día 24 de febrero se visualiza al 'Cofre' con la comitiva presidencial cruzando el peaje camino al sur de Lima, siendo un total de 6 vehículos y todos cruzaron por una sola garita de control. Sin embargo, en el retorno del cofre no se visualiza ninguna comitiva. Los cuatro vehículos anteriores y posteriores que cruzaron por la garita eran particulares. "¿Qué quiere ocultar, señora presidenta?", señaló Burgos.
Fotografías de Rutas de Lima que reveló en la Comisión de Fiscalización sobre el 'Cofre'. | Foto: Congreso.
Palacio de Gobierno informó a la Fiscalía que el vehículo que fue por la presidenta al condominio Mikonos el 25 de febrero era un auto Audi color blanco de placa EGK267, el mismo que usaba Pedro Castillo cuando se trasladaba a la casa de Sarratea. Además, la misma presidenta señalaba en la última conferencia de prensa que ella 'fue en uno y la recogieron en otro' vehículo.
Pero se reveló en la información dada por Rutas de Lima a la Comisión de Fiscalización, que el día 25 de febrero en horas de la mañana, el único vehículo que pasó por los peajes Conchan, Villa, Quebrada seca, Punta Negra, Arica, Huaylas, y San Pedro fue el auto con placa EGR844, conocido como 'cofre'. "En la información, ¿transitó el Audi por la Panamericana Sur de retorno a Lima?", cuestionó Juan Burgos al secretario de la comisión, a lo que le respondieron: "En todos los folios no figura ese vehículo, señor presidente".
Solo el 'Cofre' transitó por el peaje Rutas de Lima el 25 de febrero. | Foto: Congreso.
"Además, ella dijo que otra comitiva la recogió el pasado 25 de febrero", expresó el relator de la Comisión, sobre la versión que dio la jefa de Estado respecto a la escolta que la acompañó 'con todos los motorizados' al retorno de Mikonos. Pero, según la información proporcionada por la empresa de peajes, en el listado de placas figuran varios vehículos policiales y militares que pasaron por diferentes cabinas y en diferentes horarios, aunque "ninguna comitiva que fue en conjunto por los peajes que informa Rutas de Lima, como sí pasó con la comitiva que la llevó el 24 de febrero", puntualizaron.
Ante estas revelaciones, Juan Burgos concluyó: "Lamentamos que la presidenta haya mentido al Perú en su conferencia de prensa. Lamentamos que se haga de la mentira una costumbre en este Gobierno".
El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Félix Montalvo Guevara, quien cumple funciones como conductor del vehículo presidencial en el gobierno de Dina Boluarte, declaró ante el Ministerio Público. Según su testimonio, el 24 de febrero de este año dejó a la presidenta en el condominio Mikonos, ubicado en Asia, un lugar donde, un mes antes, se había realizado un operativo de captura contra Vladimir Cerrón. En ese entonces, las autoridades sostenían la hipótesis de que el líder de Perú Libre podría haberse estado ocultando en dicha residencia.
El abogado de Montalvo, Jesús Poma Zamudio, precisó que, tras dejar a Boluarte, su defendido pasó la noche en la comisaría de Asia y, al día siguiente, retornó con el vehículo presidencial a la ciudad de Lima. "Se ha cumplido con declarar, con decir toda la verdad como podrán verificar en la declaración, haremos un comunicado a través de nuestra institución, señalando todo lo que se ha descrito ese día, el 24 de febrero", dijo el letrado para el dominical de Punto Final.
Luego de la información que se conoció en la Comisión de Fiscalización, el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, negó en una conferencia de prensa que Dina Boluarte haya estado en el condominio Mikonos en febrero. Hinojosa aseguró que la mandataria se encontraba en las jurisdicciones del sur de Lima en ese momento y no en el mencionado condominio, pese a que la jefa de Estado no descartó en un inicio haber estado en el lugar cuando se le consultó.
"La presidenta de la República, el día que es materia de estas informaciones, estuvo en las jurisdicciones del sur de Lima, nunca se dijo que estuvo en esta residencia Mikonos, el dicho o la expresión de un tercero, desde ningún extremo, pone en duda o entredicho lo manifestado por la presidenta (Dina Boluarte)", agregó el vocero presidencial.
Además, Hinojosa se refirió a las declaraciones de Gabriel Herrera, presidente de la junta de propietarios del condominio Mikonos, quien sugirió irónicamente que la presidenta podría haber ingresado "en la maletera", pues reforzaría la versión de que Boluarte no estuvo presente en el condominio el 24 de febrero.