Cargando...
Política

Nuevo integrante de la JNJ, Gino Ríos Patio, fue acusado de violencia psicológica, plagio y usar recursos del Estado

La nueva Junta Nacional de Justicia ha sido elegida y el que la preside es un magistrado rodeado de acusaciones.

larepublica.pe
Gino Ríos Patio formará parte de la nueva Junta Nacional de Justicia. Foto: composición LR

El día 30 de octubre, jurarán los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) compuesta por titulares y suplentes, siendo el que encabezó la lista de candidatos, el magistrado Gino Ríos Patio, quien según una investigación de 'Epicentro.tv', usó a procuradores para poder defenderse en su demanda de divorcio, en la cual se le acusó de violencia psicológica en el año 2007.

En aquella época, el caso se hizo conocido luego de que un reportaje de Cuarto Poder mostró imágenes del abogado Miguel Taipe Chero saliendo de las oficinas de la procuraduría en Miraflores para llevarle un escrito sobre su proceso de divorcio a su entonces jefe, el procurador Gino Ríos Patio. La diligencia se realizó durante horario de trabajo, en un auto de la Procuraduría y con conductor y gasolina pagados con dinero del Estado.

Este caso hizo que la Fiscalía le abriera un proceso penal por peculado de uso. Al respecto, Ríos Patio respondió a Epicentro.tv indicando que la acusación fue archivada por la Primera Fiscalía Suprema Penal del Ministerio Público. Sin embargo, el uso de los abogados de la Procuraduría pudo ser corroborada por la abogada de su exesposa, Elena Tello, quien fue la que llevó el proceso de demanda por alimentos y el proceso de divorcio contra Gino Ríos.

Gino Ríos Patio usó recursos del Estado

De acuerdo con las declaraciones brindadas por la abogada Tello, el nuevo miembro de la JNJ utilizó a los abogados que trabajaban para el Estado y a los procuradores ad hoc, para que se apersonaran a la causa de alimentos y el proceso de divorcio.

Y es que varios de los escritos presentados a los juzgados, durante el mencionado proceso, fueron firmados por los abogados Miguel Taipe Chero, Rosa Morales Quispe y Daniel Jo, todos ellos pertenecían a la Procuraduría Anticorrupción.

"Él estaba utilizando los recursos del Estado para su interés personal, para temas familiares. Yo denuncié eso. Y el caso llegó a la fiscalía por un caso de peculado de uso", indicó la abogada Tello.

Gino Ríos Patio acusado de plagio

Previo a todo este escándalo, Ríos Patio fue acusado en 2003 de plagiar 14 párrafos de un artículo del abogado penalista Roberto Pereira. En aquel año, Ríos postulaba para ser nombrado fiscal supremo en un concurso que se llevaba a cabo por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

De acuerdo con Pererira, mientras leía una edición de la revista del CAL, se percató que un artículo de Ríos Patio contenía varios párrafos iguales, y algunos parafraseados, del texto que el redactó y publicó previamente.

Pereira envió una carta notarial al comité editorial de la revista del CAL, ocasionando que un grupo de organizaciones de la sociedad civil interponga una tacha por presunto plagio a su postulación como fiscal supremo.

Lo más visto

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy