Cargando...
Política

Dina Boluarte se niega a asistir al Congreso para responder por el caso 'cofre' presidencial

La mandataria declinó la invitación de la Comisión de Fiscalización para comparecer este martes. Además, habría solicitado que se le remita el pliego de preguntas sobre el caso.

Dina Boluarte
Dina Boluarte no asistiría a la Comisión de Fiscalización. Foto: Fernando Vergara

La decisión de Dina Boluarte de no asistir a la sesión programada para las 9:00 a.m. se basa en que las funciones de un presidente no abarcan la materia objeto de la invitación. La Comisión de Fiscalización del Congreso investiga el presunto uso irregular del vehículo presidencial, conocido como el 'cofre', en relación con el escape del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Esta decisión se dio a conocer mediante un documento difundido por el medio RPP.

Enrique Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial, comunicó la decisión mediante un oficio dirigido al presidente de la Comisión, Juan Burgos. En este documento, se expresa la voluntad de proporcionar la información necesaria, siempre que se remita el pliego de preguntas correspondiente.

"En consecuencia, se comunica que la señora presidenta declina de asistir a vuestra gentil invitación y expresamos la voluntad de proporcionar la información que se requiera, para lo cual, solicitamos se sirva remitir el pliego de preguntas correspondientes", se lee en el documento.

Como se sabe, se aprobó la invitación a Dina Boluarte el pasado 18 de octubre, con siete votos a favor y cinco en contra. La finalidad de esto es que la mandataria informe sobre los bienes y recursos del Estado asignados a la Presidencia de la República, así como su uso durante su gestión, dado que se trata de un asunto de interés público. Los votos a favor provinieron de representantes de diversas bancadas, mientras que los parlamentarios de Fuerza Popular se manifestaron en contra.

Chofer de Boluarte solicita dar declaraciones sobre el caso

El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Félix Montalvo Guevara, ha solicitado autorización al comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, para comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Su declaración se centra en su participación en las actividades relacionadas con el vehículo presidencial, conocido como 'el cofre'.

"Mediante el documento de referencia, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República ha citado a mi patrocinado para el miércoles 30 de octubre del 2024 a las 9:00, a fin de que declare sobre su participación en las actividades del vehículo presidencial asignado a la presidencia de la Republica. En ese sentido, solicito autorización expresa y documentada de su despacho, para cumplir con asistir a la diligencia, tomando en cuenta que mi representado posee la condición de agente policial en situación de actividad", se lee en el documento enviado al Comandante General de la PNP.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO