Cargando...
Política

Dina Boluarte se niega a asistir al Congreso para responder por el caso 'cofre' presidencial

La mandataria declinó la invitación de la Comisión de Fiscalización para comparecer este martes. Además, habría solicitado que se le remita el pliego de preguntas sobre el caso.

Dina Boluarte
Dina Boluarte no asistiría a la Comisión de Fiscalización. Foto: Fernando Vergara

La decisión de Dina Boluarte de no asistir a la sesión programada para las 9:00 a.m. se basa en que las funciones de un presidente no abarcan la materia objeto de la invitación. La Comisión de Fiscalización del Congreso investiga el presunto uso irregular del vehículo presidencial, conocido como el 'cofre', en relación con el escape del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Esta decisión se dio a conocer mediante un documento difundido por el medio RPP.

Enrique Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial, comunicó la decisión mediante un oficio dirigido al presidente de la Comisión, Juan Burgos. En este documento, se expresa la voluntad de proporcionar la información necesaria, siempre que se remita el pliego de preguntas correspondiente.

"En consecuencia, se comunica que la señora presidenta declina de asistir a vuestra gentil invitación y expresamos la voluntad de proporcionar la información que se requiera, para lo cual, solicitamos se sirva remitir el pliego de preguntas correspondientes", se lee en el documento.

Como se sabe, se aprobó la invitación a Dina Boluarte el pasado 18 de octubre, con siete votos a favor y cinco en contra. La finalidad de esto es que la mandataria informe sobre los bienes y recursos del Estado asignados a la Presidencia de la República, así como su uso durante su gestión, dado que se trata de un asunto de interés público. Los votos a favor provinieron de representantes de diversas bancadas, mientras que los parlamentarios de Fuerza Popular se manifestaron en contra.

Chofer de Boluarte solicita dar declaraciones sobre el caso

El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Félix Montalvo Guevara, ha solicitado autorización al comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, para comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Su declaración se centra en su participación en las actividades relacionadas con el vehículo presidencial, conocido como 'el cofre'.

"Mediante el documento de referencia, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República ha citado a mi patrocinado para el miércoles 30 de octubre del 2024 a las 9:00, a fin de que declare sobre su participación en las actividades del vehículo presidencial asignado a la presidencia de la Republica. En ese sentido, solicito autorización expresa y documentada de su despacho, para cumplir con asistir a la diligencia, tomando en cuenta que mi representado posee la condición de agente policial en situación de actividad", se lee en el documento enviado al Comandante General de la PNP.

Lo más visto

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

LEER MÁS

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

Alfredo Torres denunciaría a López Aliaga por acusar a Ipsos de corrupción: "Ha cruzado la raya"

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

Alfredo Torres denunciaría a López Aliaga por acusar a Ipsos de corrupción: "Ha cruzado la raya"

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde ver gratis

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO