A su salida de la sala de audiencias del penal de Barbadillo, el abogado del expresidente Alejandró Toledo, Roberto Su, informó que apelarán la decisión del Poder Judicial luego que dictaran 20 años y 6 meses de prisión por los delitos de colusión agravada y lavado de activos contra su patrocinado. Además, solicitarán arresto domiciliario para el expresidente debido a su estado de salud.
"(Alejandro Toledo) permanecerá en Barbadillo, según lo que ha determinado la sala. Pero en el recurso de apelación, vamos a pedir que la sala superior le dé un arresto domiciliario bajo los argumentos del estado de su salud", expresó Roberto Su. "Con los diagnósticos médicos que tiene, esperamos que la sala puede tomar una medida transitoria".
Con relación a la medida de arresto domiciliario, la defensa legal de Alejandro Toledo justificó que puede ser una posibilidad, ya que el expresidente cuenta con seguridad del Estado. "No hay posibilidad que el señor Toledo pueda salir de su casa porque tiene una protección como exjefe de Estado. Entonces vamos a pedir (el arresto domiciliario) y ojalá sea atendido", agregó.
Luego de conocer su sentencia dictada por la jueza Inés Rojas, Alejandro Toledo se tapó el rostro con las manos. Posteriormente, continuó escuchando la lectura de los jueces de forma calmada, sonriendo de vez en cuando y escribiendo en una libreta. Según relevó su abogado, en compañía del hermano del expresidente, Toledo Manrique ya tenía una idea de la condena que le impondrían. Por lo que le pidieron que se mantenga calmado y tomara la decisión de la mejor manera.
La defensa legal del exmandatario dijo, a su salida de la sala de audiencia del penal de Barbadillo, que apelarán la decisión del Poder Judicial: "Es una sentencia de primera instancia, es la decisión de este colegiado. Pero el 31(de octubre) que van a leer la sentencia, ahí vamos a apelar", expresó.