El viernes 11 de octubre se publicó el cronograma de entrevistas personales de la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Las entrevistas se llevarán a cabo el 17 de octubre, pese a los cuestionamientos y preocupaciones expresadas a fines de septiembre, cuando 62 organizaciones y colectivos ciudadanos presentaron el informe denominado Balance Ciudadano, al que La República accedió, y donde sostenían que se registraba falta de transparencia y garantías de dicho proceso de selección.
Al inicio del proceso, fueron 51 inscritos en el concurso, de los cuales cuatro candidatos han tenido nexos con personas investigadas por organización criminal, mientras que otros seis han estado vinculados a partidos políticos como Fuerza Popular, según investigación de Ojo Público. Además, tras la prueba de conocimiento, solo 23 de los 51 postulantes aprobaron y, tras la la evaluación curricular, ahora quedan 15 en carrera.
Recientemente, la Comisión Especial para la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió revertir su decisión inicial de excluir a los abogados Mónica Rosell, Francisco Távara y Víctor Chanduví del concurso público de méritos. La exclusión se produjo tras haber detectado que dichos postulantes no presentaron a tiempo el certificado de habilitación del Colegio de Abogados, necesario para acreditar los 25 años de experiencia. Sin embargo, tras los recursos de reconsideración presentados por los tres candidatos, la Comisión resolvió el jueves 10 de octubre declarar fundados dichos recursos, permitiendo que los postulantes continúen en el proceso de selección.
A pesar de todas estas observaciones, la Comisión Especial ha continuado con el proceso y ha anunciado que los resultados de las entrevistas se darán a conocer el domingo 27 de octubre. Posteriormente, el 28 de octubre se publicará el cuadro de méritos final, y el 30 de octubre se tomaría juramento a los nuevos consejeros que reemplazarán a los actuales miembros de la Junta Nacional de Justicia y asumirían sus cargos en enero y febrero de 2025.
Una investigación de Ojo Público reveló serias irregularidades en la selección de los miembros del comité de expertos, designados por la Universidad ESAN, para elaborar el examen de conocimientos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Se descubrió que tres de los seis integrantes son egresados de Derecho en 2022, dos de ellos sin título profesional y uno con una tesis recientemente sustentada, lo que pone en duda su idoneidad para evaluar a los postulantes.
Además, el comité incluyó a profesionales fuera del área requerida para la evaluación, como un ingeniero económico del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y dos abogados especializados en derecho laboral y empresarial, campos alejados de los temas que el examen debía abarcar, como derechos humanos, derecho constitucional, penal, civil y administrativo. También se cuestionó la participación de Alejandro Rodríguez Cruzado, notario vinculado al caso Cócteles y relacionado con Fuerza Popular, quien validó el proceso.
La falta de transparencia en la conformación del comité de expertos ha sido señalada por la Misión Internacional de Observación, que cuestiona la idoneidad del equipo encargado. Hasta el momento, la Comisión Especial no ha proporcionado detalles sobre cómo se eligieron a los miembros del comité, pero Ojo Público ha logrado acceder a la información y ha puesto en evidencia estas preocupaciones sobre la transparencia y legitimidad del proceso.