Cargando...
Política

Avanza la selección de nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia pese a dudas de transparencia

La Comisión Especial revocó la exclusión de tres abogados del concurso para integrar la JNJ. Las entrevistas comenzarán el 17 de octubre, en medio de cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.

larepublica.pe
La Comisión Especial ajusta el proceso de selección de la JNJ tras críticas por falta de transparencia.| Foto: JNJ.

El viernes 11 de octubre se publicó el cronograma de entrevistas personales de la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Las entrevistas se llevarán a cabo el 17 de octubre, pese a los cuestionamientos y preocupaciones expresadas a fines de septiembre, cuando 62 organizaciones y colectivos ciudadanos presentaron el informe denominado Balance Ciudadano, al que La República accedió, y donde sostenían que se registraba falta de transparencia y garantías de dicho proceso de selección.

Al inicio del proceso, fueron 51 inscritos en el concurso, de los cuales cuatro candidatos han tenido nexos con personas investigadas por organización criminal, mientras que otros seis han estado vinculados a partidos políticos como Fuerza Popular, según investigación de Ojo Público. Además, tras la prueba de conocimiento, solo 23 de los 51 postulantes aprobaron y, tras la la evaluación curricular, ahora quedan 15 en carrera.

Recientemente, la Comisión Especial para la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió revertir su decisión inicial de excluir a los abogados Mónica Rosell, Francisco Távara y Víctor Chanduví del concurso público de méritos. La exclusión se produjo tras haber detectado que dichos postulantes no presentaron a tiempo el certificado de habilitación del Colegio de Abogados, necesario para acreditar los 25 años de experiencia. Sin embargo, tras los recursos de reconsideración presentados por los tres candidatos, la Comisión resolvió el jueves 10 de octubre declarar fundados dichos recursos, permitiendo que los postulantes continúen en el proceso de selección.

A pesar de todas estas observaciones, la Comisión Especial ha continuado con el proceso y ha anunciado que los resultados de las entrevistas se darán a conocer el domingo 27 de octubre. Posteriormente, el 28 de octubre se publicará el cuadro de méritos final, y el 30 de octubre se tomaría juramento a los nuevos consejeros que reemplazarán a los actuales miembros de la Junta Nacional de Justicia y asumirían sus cargos en enero y febrero de 2025.

Irregularidades en el proceso de la JNJ

Una investigación de Ojo Público reveló serias irregularidades en la selección de los miembros del comité de expertos, designados por la Universidad ESAN, para elaborar el examen de conocimientos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Se descubrió que tres de los seis integrantes son egresados de Derecho en 2022, dos de ellos sin título profesional y uno con una tesis recientemente sustentada, lo que pone en duda su idoneidad para evaluar a los postulantes.

Además, el comité incluyó a profesionales fuera del área requerida para la evaluación, como un ingeniero económico del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y dos abogados especializados en derecho laboral y empresarial, campos alejados de los temas que el examen debía abarcar, como derechos humanos, derecho constitucional, penal, civil y administrativo. También se cuestionó la participación de Alejandro Rodríguez Cruzado, notario vinculado al caso Cócteles y relacionado con Fuerza Popular, quien validó el proceso.

La falta de transparencia en la conformación del comité de expertos ha sido señalada por la Misión Internacional de Observación, que cuestiona la idoneidad del equipo encargado. Hasta el momento, la Comisión Especial no ha proporcionado detalles sobre cómo se eligieron a los miembros del comité, pero Ojo Público ha logrado acceder a la información y ha puesto en evidencia estas preocupaciones sobre la transparencia y legitimidad del proceso.

Lo más visto

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

LEER MÁS

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

LEER MÁS

Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

LEER MÁS

En enero 2026 se elige nuevo fiscal de la Nación y se desactiva el Equipo Especial Lava Jato

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días