La investigación contra Andrés Hurtado, conocido como "Chibolín", por presunto tráfico de influencias y cohecho pasivo, podría expandirse para involucrar a otras personas. De acuerdo con una investigación realizada por el programa "Ocurre Ahora" de ATV, el presentador de televisión habría adquirido dos vehículos Lada Priora por un total de 29.000 dólares. Estos vehículos, posteriormente, fueron revendidos por la suma de S/500 a través de su empresa, AH Company Entertainment S.A.C., lo cual ha generado sospechas sobre posibles irregularidades en la transacción.
De acuerdo con el referido medio, en un inicio, los autos fueron adquiridos por la empresa de Chibolín A. H. Company Entertainment fueron comprados por 13.990 dólares cada uno.
Una vez que ambos vehículos ya eran propiedad de la compañía de Hurtado Grados, Mitchell Efraín Quiñonez Ríos y Ronald Vidal Plejo Zevallos compraron los autos a tan solo S/500 cada uno. Después de esta adquisición, las personas antes mencionadas, habrían revendido los vehículos a más de S/17.000. Es por ello que el Ministerio Público solicitó que ambos ciudadanos comparezcan el 25 de octubre para brindar luces sobre la compra y venta de autos con la empresa de Hurtado Grados, quien actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva ordenados por el Poder Judicial.
Compra y venta de autos. Foto: ATV
Compra y venta de autos. Foto: ATV
Este destape se suma a otro difundido, también, en ATV, el cual sugería que, el video en el que se veía a Chibolín en una camilla, podría haber sido montada en el Hotel Westin, lo que aumentó las incertidumbres sobre la veracidad de la situación de 'Chibolín'.
De acuerdo a esta tarjeta de registro de huéspedes del lujoso hotel de 5 estrellas Westin, Chibolín habría estado desde el sábado 7 de septiembre hasta el lunes 9 del mismo alojado en la habitación 2901, para que días después —19 de septiembre— fuera detenido por la Diviac y Dirandro de la PNP en la clínica Novo Q, en el distrito de San Borja.
Aquel sábado 7 de septiembre en la noche, Andrés Hurtado anunció que se ausentaría por algunas semanas para resolver asuntos legales que ya se los veía venir. Sin embargo, Panamericana Televisión aclaró rápidamente que la suspensión fue una decisión de la cadena. Esta medida se tomó debido a las serias acusaciones que enfrenta el presentador, quien está bajo investigación por presunta participación en un caso de tráfico de influencias y por el que se encuentra detenido en el penal de Lurigancho.
El general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, confirmó en una entrevista con Willax que su viaje a Panamá, donde fue condecorado por la revista VIP Diplomática, fue financiado por la misma empresa. Sin embargo, Arriola aclaró que en la invitación que recibió no se mencionaba el nombre de Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín'.
"Siempre llega un documento y convocan: 'Usted ha sido designado por un consejo de calificación de la revista como líder del Bicentenario por haber destacado en su trabajo en el desempeño exitoso en esto del COVID-19'. Esto fue el 15 de julio del año 2022, pero a mí no me invita el señor Chibolín, a mí me invitan los señores que aparecen en esos documentos de revista VIP. Yo lo he visto por única vez en mi vida la noche en la que asisto con mi familia (en Perú). Es un reconocimiento entre tantos que he tenido a la fecha tengo más de 60 reconocimientos…", sostuvo.