Dina Boluarte se pronunció nuevamente sobre las críticas que recibe su Gobierno ante la ola de asaltos e inseguridad ciudadana que el país afronta. Sin embargo, calificó de "terrorismo de imagen" a las noticias que cuestionan su gestión. Durante su discurso en la conmemoración del Combate de Angamos y el aniversario de la Marina el 8 de octubre, la jefa de Estado aprovechó también para referirse a aquellos "pesimistas y escépticos" y decirles que está tomando acción ante los desafíos que atraviesa el país.
"En este contexto, tenemos que luchar contra un nuevo mal, una nueva amenaza en el mundo. La guerra de las mentiras, las fake news, las noticias falsas, creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen. Un viejo método que aplicaron los totalitarios", fueron las declaraciones de la presidenta tras señalar que el Perú es un país resiliente pese al contexto actual.
Dentro del mismo evento, Dina Boluarte se refirió a las proyecciones económicas del país para los próximos años y manifestó que son positivas y no de estancamiento. No obstante, acusó que en redes sociales hay quienes se dedican a difundir mentiras con el objetivo de generar inestabilidad: "Apoyados en las redes sociales, algunos se dedican a mentir en la búsqueda de crear inestabilidad, el escenario favorable para obstaculizar el crecimiento de la economía, que es base para la creación de empleo y la derrota de la pobreza", acotó.
Asimismo, la mandataria afirmó que el país tuvo una recuperación económica favorable tras la COVID-19 y que el sol peruano es demandado por los países vecinos —en referencia con la situación actual que sucede en la frontera con Bolivia—. Sin embargo, "hay quienes han vivido por décadas en el escepticismo y el pesimismo, insistiendo en no ver los avances del Perú", expresó Dina Boluarte.
Dina Boluarte es investigada por encubrimiebto a Vladimir Cerrón. Foto: difusión
Dina Boluarte sigue utilizando el término de terrorismo para describir el aumento de la extorsión y la criminalidad que afecta al país. En su discurso durante la conmemoración del Combate de Angamos y el aniversario de la Marina, la mandataria señaló: "Hay un nuevo terrorismo criminal que, en el afán de obtener dinero ilícito por medio de la extorsión y el asesinato, están quitándole la vida a los peruanos y destruyendo sus bienes", exclamó.
Según Boluarte, estas organizaciones buscan desestabilizar el país y destruir el tejido social mediante el terror, un factor que le ha atribuido en su discurso a la llegada de delincuentes migrantes de estados fallidos. "Es una amenaza a nuestra patria la presencia de bandas criminales que, actuando solas o en compañía de peruanos, buscan echar raíces a nuestra patria. Bandas criminales que, como consecuencia de la autodestrucción de países, de Estados y de Gobiernos fallidos, han migrado a América y Europa", dijo la presidenta.
Que Vladimir Cerrón haya permanecido prófugo de la justicia durante un año podría no ser una coincidencia. Según José Villasana, exconsejero regional de Junín, habría un acuerdo entre Dina Boluarte y Cerrón para permitir que el líder de Perú Libre continúe en la clandestinidad, burlando los diversos operativos policiales que se han realizado sin éxito en los últimos 365 días. Esta situación se remonta al 6 de octubre de 2023, cuando se le impuso una sentencia de 3 años y 6 meses de prisión por el caso Aeródromo Wanka.
En una entrevista para Exitosa, Villasana fue cuestionado sobre la recompensa ofrecida por información que conduzca a la captura de Cerrón. Al respecto, señaló que, aunque la suma se eleve a un millón de soles, las personas más cercanas al líder de Perú Libre no lo delatarían, pues su lealtad se mantiene intacta. "Él tiene cosas por las que, en un día, caería la presidenta Dina Boluarte. Él tiene información clasificada de muchas cosas. Si él habla, cae su Gobierno. Hay acuerdos entre ellos, entre Dina Boluarte y Vladimir Cerrón" enfatizó.