El Colegio de Abogados de Lima (CAL) anunció que iniciará de oficio un proceso disciplinario contra la congresista de la bancada Bloque Democrático Popular, Susel Paredes, luego de que la parlamentaria afirmara que “está harta de estar obligada a pertenecer al Colegio de Abogados”.
La iniciativa del CAL se da pese a que los congresistas no pueden ser procesados sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, según el artículo 93 de la Constitución
De acuerdo al comunicado de la entidad, Susel Paredes con sus expresiones afectado seriamente la reputación del Colegio de Abogados al expresar su malestar tras decir que está obligada a pertenecer a dicho colegio, además de mencionar que "recibe mucho dinero" de sus agremiados.
La institución consideró, además, que dichas afirmaciones no solo perjudican la “integridad de la institución, sino que también distorsionan la importante función que cumple en la protección del estado de derecho”.
También señala que sus miembros deben cumplir con los más elevados estándares de conducta profesional, tal como lo estipula el Código de Ética del Abogado. Por ello, aduce que “cualquier incumplimiento será rigurosamente investigado .
La República se comunicó con la congresista Susel Paredes, quien afirmó que el Colegio de Abogados no respeta opiniones. Según dijo, el proceso en su contra "es más político que jurídico".
"Respeto la decisión de todos; el colegio es quien no respeta la opinión (..). Soy una persona libre, deben respetar mi opinión. Estoy obligada a ejercer mi profesión y ahora no", dijo Susel Paredes.
"Ellos me quieren sancionar por una opinión, yo no los he insultado. Por expresar una opinión me quieren procesar; esto es más político que jurídico. Además, los congresistas no pueden ser sancionados por sus opiniones.", añadió.
La congresista Susel Paredes no dudó en cuestionar la creación del Colegio de Politólogos, debido a que, desde su punto de vista, la medida buscaba burocratizar las profesión. Fue en ese momento que dijo que ella es abogada, pero estaba harte de pertenecer al Colegio de Abogados.
“La creación de colegios está motivando a burocratizar las profesiones. Estamos generando grupos burocráticos que manejen y administren las profesiones. Yo soy abogada y estoy harta de estar obligada a pertenecer al Colegio de Abogados. Un montón de plata se lleva y estoy secuestrada en el Colegio de Abogados”, dijo Susel Paredes.