Cargando...
Política

Jorge Salas ya no seguirá en JNE: solicita al presidente del PJ su reemplazo

Jorge Salas, presidente del JNE, solicitó al Poder Judicial que convoque a la Sala Plena para elegir a su sucesor en el cargo, correspondiente al periodo 2024-2028.

El mandato del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, vence el próximo 21 de noviembre. Foto: JNE
El mandato del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, vence el próximo 21 de noviembre. Foto: JNE

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, solicitó el reemplazo en su cargo actual, debido a la culminación de su mandato. Esta solicitud fue presentada mediante un oficio dirigido al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela. Dichas labores iniciaron el 21 de noviembre de 2020, y culminarán el próximo 21 de noviembre.

"Se me encargó la honorable responsabilidad de presidir el Jurado Nacional de Elecciones, comenzó el 21 de noviembre de 2020 y, conforme lo establece el artículo 180 de la Constitución Política del Perú y el artículo 17 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional del Jurado Nacional de Elecciones, culmina el próximo 21 de noviembre de los corrientes. Adjunto el Acta de Sesión Pública de incorporación del suscrito, para conocimiento y fines pertinentes”, detalló Jorge Salas en su pedido.

El presidente Jorge Luis Salas Arenas manifestó estar convencido de la necesidad de un cambio de autoridad, dado que esto permitiría el fortalecimiento del sistema democrático en el Perú. Por ello, solicitó convocar a la Sala Plena para definir a su sucesor para el periodo 2024-2028.

"En ese sentido, conforme lo establece la ley y convencido de que el recambio de autoridades siempre fortalece el sistema democrático en procura de una adecuada gobernabilidad en nuestro país, solicito a usted, en cumplimiento de los artículos 76 y 80 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, convocar a sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República y elegir al representante (en realidad, integrante) de la Corte Suprema ante el Jurado Nacional de Elecciones para el periodo 2024 al 2028.", añadió.

El presidente del JNE finalizó su pedido al presidente del Poder Judicial, indicando mantenerse atento al aviso correspondiente para transferir su gestión al nuevo titular electo que lo presida. “Sin otro particular, por intermedio suyo, agradezco al órgano máximo de deliberación del Poder Judicial, quedando atento a su decisión a fin de proceder en tiempo razonable a la transferencia de gestión al titular electo para presidir este Supremo Tribunal Electoral.”

Presidente del JNE denuncia amenazas y hostigamiento en su contra

Jorge Luis Salas Arenas, actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha enfrentado una serie de agresiones verbales por parte de grupos extremistas durante los últimos tres años. Actualmente, se enfrenta a una denuncia constitucional relacionada con la inscripción del partido de Antauro Humala, a pesar de haber demostrado que no tenía competencia en dicho proceso. Además, ha recibido amenazas de muerte y sufre una constante campaña de desprestigio mediático, incluyendo tácticas de "lawfare" que buscan desgastar su imagen y la del JNE.

Pronunciamiento de Jorge Luis Salas Arenas ante hostigamiento a su persona. Foto: Difusión.

Congreso fuerza denuncias contra Jorge Salas Arenas

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC) ha avanzado en dos denuncias constitucionales (DC 352 y DC 469) contra Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acusándolo de colusión agravada y negociación incompatible. El 18 de julio, Lady Camones, presidenta de la SAC y miembro de Alianza Para el Progreso (APP), asignó la responsabilidad de estos casos a Diego Bazán (Renovación Popular) y Héctor Ventura (Fuerza Popular).

Lo más visto

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

LEER MÁS

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO vía L1 Max: ¿a qué hora juegan el partido de hoy por Liga 1?

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: Perú gana el primer set

Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: se juega el tercer set del partido