Política

Presidente del JNE denuncia amenazas y hostigamiento en su contra: "Hay una campaña de desprestigio"

Jorge Luis Salas Arenas informó que es víctima de agresiones verbales de parte de grupos extremistas desde hace tres años. Actualmente, tiene una denuncia constitucional en su contra por la inscripción del partido de Antauro Humala, pese a que demostró que no tuvo competencia en ello.

El mandato del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, vence en noviembre. Foto: JNE
El mandato del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, vence en noviembre. Foto: JNE

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, denunció una campaña de desprestigio en su contra que tiene por objetivo retirarlo del cargo e inhabilitarlo de la función pública. De acuerdo con el magistrado, desde hace tres años, recibe "amenazas, hostigamiento y agresiones verbales por parte de grupos extremistas" en su ambiente laboral y personal.

"Todo ello se ha desarrollado y desarrolla de modo estructurado hasta hoy. Ello dio lugar en 2021 a la emisión de una medida cautelar de la CIDH y en 2023 a una medida provisional expedida por la Corte IDH como es de público conocimiento", precisó el titular del JNE por medio de un comunicado.

Tal como menciona, esta no es la primera vez que Salas Arenas es víctima de amenazas en su contra. En julio del 2023 recibió una amenaza de muerte por parte del grupo de extrema derecha autodenominado Los Combatientes. En esa oportunidad, el presidente del JNE anunció que al menos 11 de las denuncias que presentó por el delito de acoso en su contra fueron archivadas en el Ministerio Público.

Comunicado Jorge Luis Salas Arenas. Foto: difusión

Comunicado Jorge Luis Salas Arenas. Foto: difusión

Adicionalmente a ello, según el letrado, existe una "permanente campaña mediática de desprestigio, sostenida a través de múltiples vertientes" y se ha usado el método del "lawfare" para desgastar al JNE y a él como su presidente.

"Algunos orientadores de opinión pública están desorientados y otros obran distorsionando adrede los hechos, repitiendo falacias para incidir en la colectividad y predisponerla en contra. (...) Es innegable que los mecanismos de desgastamiento persisten en cumplir su negativo rol, deslegitimando al mismo tiempo la institucionalidad democrática", agrega en su pronunciamiento.

Congreso enfrenta al presidente del JNE

El reclamo de Salas Arenas se sustenta en las varias denuncias constitucionales que afronta. La última de ellas fue presentada por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, debido a la inscripción del partido político de Antauro Humala.

En su momento, el magistrado explicó que la inscripción de esa agrupación política no depende de él, pues esa fue una decisión tomada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Adicionalmente, la resolución del JNE que oficializa el registro del partido Alianza Nacional de los Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), no lleva la firma del magistrado Salas Arenas, quien se encontraba de vacaciones por esa fecha.

Sin embargo, a pesar de esta aclaración, Cavero acusa al presidente del JNE de haber cometido infracciones constitucionales. Con eso, impulsa un juicio político en su contra que tiene como fin la inhabilitación de la función pública del magistrado.

A esto se le suman otras dos denuncias que se encuentra en su etapa final, una presentada por Rosselli Amuruz, también de Avanza País, y la otra por el fiscal de la Nación, Juan Villena, tomando en cuenta el testimonio del exjuez Walter Ríos.

De esta forma, el destino de Salas Arenas, quien culmina su mandato en noviembre próximo, queda en manos de la nueva gestión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.