Cargando...
Política

Caso Andrés Hurtado 'Chibolín': Todo lo que dijeron los Siucho Neira ante la Fiscalía

Los hermanos Siucho Neira testificaron ante la Fiscalía sobre las acusaciones de corrupción que involucran a Elizabeth Peralta y Andrés Hurtado, quienes tienen un pedido de prisión preventiva por 18 meses.

larepublica.pe
Los hermanos Siucho Neira declararon a la Fiscalía y dieron más detalles sobre las acusaciones en la investigación que se les sigue a Hurtado, Peralta y Miu Lei.| Composición: Jazmín Ceras/LR.

Los hermanos Siucho Neira declararon ante la Fiscalía el pasado 10 y 17 de setiembre. En la disposición de la formalización de la investigación preparatoria contra Elizabeth Peralta, Andrés Hurtado y Javier Miu Lei, al que La República tuvo acceso, los hermanos dieron a conocer más detalles sobre las acusaciones hacia los tres implicados. Desde coordinaciones entre el exconductor de televisión y la fiscal, hasta un cobro de casi medio millón de dólares para ayudar a devolver 31 kilogramos de oro incautado.

¿Qué dijo Iván Siucho Neira?

En su declaración, Iván Siucho Neira señaló que Andrés Hurtado Grados ostentaba el poder que podría tener Elizabeth Peralta en el sistema de lavado de activos del Ministerio Público. En el documento, se detalla que la fiscal era llamada por el exconductor de televisión como 'madre' o 'mami' y que tenía poder para "arreglar" situaciones judiciales a través de su influencia.

"Asimismo, (Ivan Siucho) proporciona como elemento de convicción el medio corruptor del tercer hecho —transferencia bancaria de la empresa Quantico Servicios Integrados S.A.C — por 20 mil dólares a la empresa de Andrés Hurtado Grados, para que no se le inicie investigación por Lavado de Activos", se lee en la disposición de la formalización de la investigación. Para ello, el empresario habría adjuntado correos electrónicos que podrían corroborar la relación e influencia de Peralta Santur.

Roberto Siucho sobre Andrés Hurtado: "Cuando lo vi me sorprendí"

Por su parte, Roberto Siucho Neira confesó que Andrés Hurtado y la fiscal Elizabeth Peralta estarían involucrados en un sistema de corrupción. Para ello, detalló primero cómo conoció al expresentador de televisión: "Hasta ese momento yo no sabía con quién quedaba o se tenía que reunir. Ya cuando llegamos a la dirección, nos bajamos y tocamos el timbre, y el que salió a recibirnos fue la persona de Andrés Hurtado. Obviamente, cuando lo vi me sorprendí", se lee en el acta.

Además, contó cómo su primo Javier Miu Lei le pidió a su hermano Iván Siucho ayuda para resolver sus problemas con Migraciones y un tema judicial relacionado al 'Club de la Construcción' por el que se le había incautado 200 kilogramos de oro: "Hijo, déjame que lo consulte con mi 'mami' y te doy respuesta", fue lo que le dijo Andrés Hurtado por la consulta de Miu Lei.

"De los dos temas que me comentaste, de tu primo 'chifa', el primero no va, pero el segundo sí", fue la respuesta de Chibolín a Roberto Siucho. No obstante, el futbolista tenía que viajar a China, por lo que Hurtado Grados le dio una indicación: "Nos dio la forma de cómo operaba y el procedimiento. Nos indicó que nadie podía hablar con la persona conocida como "mami" y que todo era a través de él, y que él se iba a contactar con Javier Miu Lei a través de nosotros". Por último, reveló que su hermano Iván Siucho llevó medio millón de dólares la casa de Andrés Hurtado por un favor entre su primo y el expresentador.

Ana Siucho descartó conocer a Elizabeth Peralta

Finalmente, Ana Siucho Neira afirmó y declaró bajo la misma versión de sus hermanos, respecto a las influencias que habría ostentado Andrés Hurtado dentro del Ministerio Público a través de Elizabeth Peralta. No obstante, la esposa de Edison Flores negó conocer personalmente a la fiscal: "No he tenido ninguna relación ni comunicación ya sea mediante una reunión o llamada telefónica con esa persona", puntualizó ante la Fiscalía.

Disposición de la formalización de la investigación preparatoria contra Elizabeth Peralta, Andrés Hurtado y Javier Miu Lei.| Foto: La República.