El titular del Ministerio de Defensa, Walter Astudillo, aseguró que la presidenta Dina Boluarte responderá a los medios de comunicación "con gusto" durante las "próximas horas o días", cuando le consultaron por el silencio de la jefa de Estado ante la presunta protección desde su Gobierno al prófugo Vladimir Cerrón.
"La presidenta, como cualquier persona, como cualquier autoridad, tendrá el momento para ... ella ha dado mensaje a la Nación. Yo estoy seguro de que en los próximas horas, en los próximos días atenderá con gusto a la prensa. Nosotros los ministros, somo partes del Ejecutivo y somos los encargados de dar respuestas. Cuando yo doy respuesta, no doy respuestas a nivel individual, sino como parte del Gobierno", declaró a Canal N.
Asimismo, Astudillo anunció que respalda al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien será interpelado por el Congreso el próximo 2 de octubre. "Obviamente, si es un miembro del gabinete, es un miembro del equipo y tiene todo mi respaldo y mi apoyo para contribuir al cumplimiento de sus funciones", precisó.
Las declaraciones del ministro de Defensa se dan luego de que el Congreso de la República aprobó con 41 votos a favor, 22 en contra y 25 abstenciones interpelar al ministro del Interior, Juan José Santivañez Antúnez. Esto obliga al Ministro del Interior a responder ante el Congreso de La República el próximo miércoles 2 de octubre para responder a un pliego de 29 preguntas relacionadas con su gestión en la lucha contra la inseguridad ciudadana y, por supuesto, sobre las conversación que habría mantenido con Junior Izquierdo.
En dichos audios, el titular del Mininter indica que Vladimir Cerrón huyó con ayuda del vehículo presidencial, más conocido como 'cofre'.
Ante estas acusaciones, Santiváñez negó que se trate de su voz y afirmó que el Estado sí busca la captura de Cerrón. Sin embargo, desde el Gobierno de Dina Boluarte se restringe cualquier dato sobre la ubicación del 'cofre' la fecha en la que se perseguía al líder de Perú Libre.
Prueba de ello fue que el pasado 19 de septiembre, se reveló que, horas antes de la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, se aprobó una resolución desde el Despacho Presidencial que impedía al grupo de trabajo liderado por Juan Burgos acceder a la información solicitada sobre el recorrido del vehículo oficial asignado a la jefa de Estado, el cual supuestamente habría facilitado la fuga de Vladimir Cerrón.
Esta resolución otorgó a la Casa Militar de Palacio de Gobierno la facultad de no proporcionar la información solicitada por la Comisión de Fiscalización acerca de la ruta seguida por el vehículo oficial de Presidencia, conocido como el "cofre", asignado a la presidenta de la República y que habría contribuido a la fuga del líder de Perú Libre.
A pesar de las evidentes trabas del Ejecutivo para restringir el acceso a la ruta del 'cofre', el vocero presidencial, Freddy Hinojosa, negó estas acusaciones y aseguró que se ha presentado a la Fiscalía la bitácora de todo el mes de febrero y no solo del día 24, que es la fecha en la que se sospecha del mal uso del vehículo presidencial. Sostiene que esta información ya ha sido filtrada y que es de conocimiento “los nombres de los conductores, kilometraje, recorridos, horarios de salida y de ingreso, toda la información que muestra el uso de los vehículos y los mecanismos de seguridad”.
“Queda demostrado que el vehículo presidencial ha sido utilizado única y exclusivamente para la función oficial, la misma que está corroborada con la documentación que se encuentra en el Ministerio Público”, declaró en conferencia de prensa.