El periodista César Hildebrandt afirmó que Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', ha estado vinculado con actividades de proxenetismo durante varios años. Según Hildebrandt, en el pasado, Hurtado habría facilitado el encuentro de mujeres con clientes vinculados a Vladimiro Montesinos. Asimismo, el periodista sugirió que la reciente atención mediática sobre los presuntos delitos de Hurtado estaría siendo utilizada como una maniobra para desviar la atención de las acciones del Congreso y del fujimorismo.
"Alias Chibolín es un viejo proxeneta que empezó en Las Cucardas llevando chicas a clientes de Montesinos que eran clientes mandados por el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional), lo sé porque yo mande a cubrir esa nota hace muchos años y la propalé", dijo.
De la misma forma, a mediados de septiembre último, la fiscal Elizabeth Peralta había indicado que cuando conoció a 'Chibolín' se lo presentaron como un proxeneta. “Lo conocí en el 2015, por medio de una amiga. No sabía (de sus vínculos con Vaticano), pero sí me dijeron: ‘Él es proxeneta’. Pero nunca pensé nada malo”, indicó en una entrevista.
A este señalamiento se le suma el realizado por el ex productor de eventos Marco Antonio La Chira durante un reportaje de Latina en el 2002. "Él aparte del contrato que tenía conmigo, él cobraba una cantidad, digamos 2 mil dólares (…) Que le pagaba Demetrio Chávez, delante mío. En ese entonces se quedaban Suzy Díaz, otras vedettes más. Entonces estaba claro, era notorio, estaba claro que él iba a ofrecerlas", indicó.
Por otro lado, César Hildebrandt alertó que el destape de los presuntos delitos de Hurtado servirían para quitar la atención de las acciones del Congreso y el Fujimorismo.
"El legado de Alberto Fujimori está penando en cada institución amenazada, en cada congresista corrupto y claro el tema Chibolín es imprescindible para esta gente y si no lo hubiesen tenido, lo habrían inventado. Yo no digo que no sea un personaje esperpéntico, digno de cualquier investigación, parte de la morralla televisiva de estos últimos años, de los desagües mediáticos en donde han pululado gente como el, pero de ahí a convertirlo en el protagonista de la escena, en el actor principal de esta película, no caigan en este juego. No olvidemos el contexto", explicó.
Para sustentar su idea, el periodista mencionó el proyecto del Congreso que busca reducir a cuatro los votos necesarios del Tribunal Constitucional y, de esa forma, evitar que legisladores sean investigados en el ámbito penal.
César Hildebrandt. Foto: Pachamama Radio
La iniciativa proponer modificar la Ley 31307, la cual delimita los alcances del Nuevo Código Procesal Constitucional. Entre otros cambios, dispone que se cambien los artículos 110, 111 y 112; respecto al número de votos mínimos para casos en los que se otorgar medidas cautelares o sentencias en procesos competenciales y sus efectos.
La norma señala que la aprobación de la medida cautelar requiere el voto de cinco votos conformes de magistrados del Tribunal Constitucional, con la modificación pasarían a ser solo cuatro y, en caso de empate, el presidente del TC tiene voto decisorio.
Respecto a la sentencia en los procesos competenciales y sus efectos, la sentencia se obtiene con el voto conforme de cinco magistrados. La modificación fija en cuatro los votos mínimos y, en caso de empate, el presidente del TC tiene voto decisorio. De no llegarse al número de votos exigidos, se tendrá por infundada la demanda.
La fiscal Elizabeth Peralta declaró en el programa Contracorriente y reconoció haber mantenido una relación de amistad con el presentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín'. Durante la entrevista, negó de manera enfática cualquier implicación en supuestos casos de tráfico de influencias.
''Lo conozco desde el año 2015 aproximadamente por medio de una amiga. Posteriormente, un grupo de amigas me dice para hacer unas donaciones y le decimos a Andrés Hurtado que nos oriente en este tema y fuimos a su casa. No sabía de sus investigaciones (con el Vaticano), me dijeron que era proxeneta pero no pensé nada malo.'' declaró.
Peralta admitió haberse reunido con Iván y Roberto Siucho en la casa de Andrés Hurtado, pero afirmó que fue víctima de una "emboscada". Según su versión, la reunión solo duró 10 minutos, y ella aseguró desconocer quiénes eran los asistentes ni el motivo de la investigación en curso.