Cargando...
Política

Caso 'Chibolín': Andrés Hurtado evalúa someterse a colaboración eficaz ante el temor de ir a prisión

Según fuentes cercanas, Andrés Hurtado alias 'Chibolín', teme perder la vida en prisión debido a su estado de salud o por eventuales represalias. 

larepublica.pe
Andrés Hurtado se encuentra detenido de manera preliminar. Foto: composición LR/Presidencia

El día de ayer, 21 de setiembre, Andrés Hurtado (a) 'Chibolín' pasó el control de identidad por la detención preliminar en su contra, en el marco de los delitos como tráfico de influencias y cohecho activo.

Fuentes de La República informaron que el presentador de televisión estaría evaluando convertirse en colaborador eficaz, debido a que teme perder la vida en prisión por su estado de salud o que se tome alguna eventual represalia contra él.

Asimismo, estaría intentando resolver el problema de su abogado, luego de que su representante legal Julio Rodríguez renunciara al caso y ahora solo se encuentre con un abogado de oficio.

Andrés Hurtado de acogerse a la colaboración eficaz implicaría que aceptaría que cometió los delitos que se le imputan.  Esto, luego de que se le acuse de gestionar la devolución de barras de oro a la empresa vinculada a Javier Miu Lei, además, de estar vinculada a juezas y altos funcionarios a fin de pedirle favores para su beneficio.

Horas antes de que se conociera de que Andrés Hurtado evalúa someterse a la colaboración eficaz, el popular Chibolín, en la audiencia de control, no dudó en afirmar ante el juez Juan Carlos Checkley Soria que tiene varias enfermedades, como hipertensión, principios de diabetes, TDAH.

Sobre aseguró, además, ser la única persona en el mundo que tiene seis tipos de COVID. También mencionó que, debido a este escándalo, la persona que le alquilaba el departamento le pidió que se retirara por lo que el director de la clínica donde se encontraba, le alquiló un nuevo hogar.

"Tengo un departamento alquilado, pero, hasta el día de ayer, debo comentarle que el dueño está molesto y ha mandado un documento diciéndome que abandone el domicilio, entonces el dueño de la clínica donde estuve internado me ha rentado un domicilio en la notaría y todo", sostuvo.

Cabe recordar que Andrés Hurtado mantenía un impedimento de salida del país y además se conoció en el programa Cuarto Poder que el conductor figura como el apoderado legal del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’.

Andrés Hurtado tenía un programa en Panamericana llamado 'Sábado con Andrés'. Foto: captura

Andrés Hurtado señaló que sus ingresos llegan hasta 30.000 soles al mes

Durante el control de identidad posterior a su detención preliminar de siete días, Andrés Hurtado habló sobre sus ingresos mensuales provenientes del programa que conducía en televisión. Aunque afirmó que los montos no son fijos, ya que dependen de los patrocinadores y sponsors, mencionó que la cifra es considerable. No obstante, también señaló que puede pasar varios meses sin recibir ningún pago.

"Trabajo hace 10 años en el programa como comprenderá y tengo 17 auspiciadores, que son empresas dignas de este país y tienen hasta 8 años conmigo. No podría calcular, soy un desordenado para eso. Hay mensualidades que pueden pasar los 100 mil, 200 mil, 300 mil, como hay meses que no hay facturación y llegan a 10 mil nada más", dijo ante el juez que le realizaba el interrogatorio.

'Chibolín' en el control de identidad el día de ayer, 20 de septiembre. Foto: captura/JusticiaTV

Congresista Barbarán aseguró que le pidieron US$1000 para ir a su programa

El último viernes también se conoció que la congresista Rosangella Barbarán de la bancada de Fuerza Popular, aseguró que cuando era candidata le pidieron un pago de mil dólares para asistir al programa de 'Chibolín' y como no los pagó, fue retirada de la pauta.

"Yo fui en una oportunidad invitada y me sacaron de la pauta porque me solicitaron un monto. Aproximadamente eran mil dólares solo para asistir al programa. Yo estaba en campaña y recibí una invitación por terceros para poder asistir porque se veía que muchos candidatos asistían a diferentes programas. Ningún otro canal o programa que nos han brindado un espacio nos había dicho de algún monto. El mismo día de la entrevista me dicen que no podía participar porque era un costo de mil dólares, cosa que para mi era imposible pagarlos, entonces decidí no asistir ni tampoco intentar conseguir (el dinero)", dijo a la prensa.