El Pleno del Congreso de la República aprobó —como 44 votos a favor y 2 en contra y cero abstenciones— interpelar el próximo miércoles 2 de octubre al ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, debido a la problemática de los incendios forestales que se están registrando en varias regiones del país.
Luego de aprobarse la interpelación a Juan Carlos Castro, el Pleno aprobó como 86 votos a favor, sin votos en contra y abstenciones, que el integrante del Gabinete Adrianzén sea citado para el miércoles 2 de octubre del 2024, a las 10 de la mañana.
En tanto, esa invitación al Hemiciclo se da debido a una presunta inacción del Gobierno de Dina Boluarte, entre ellas del primer ministro Gustavo Adrianzén a declarar estado de emergencia en las 22 regiones. Finalmente, ese fue declarado recién el último miércoles 19.
"Que, el presidente del Consejo de Ministros, durante rueda de prensa, descartó que el gobierno declare en emergencia las regiones afectadas por los incendios forestales registrados en estas últimas semanas. Expresando términos como no hay razones tan críticas que justifiquen dichas medidas", se lee en la moción.
La moción de interpelación fue presentada por la congresista de Podemos Perú, Francis Paredes. Ella cuestiona la respuesta del ministro Juan Carlos Castro, quien lejos de indicar acciones concretas, se limitó a indicar que su sector ya tiene listo una propuesta de marco legal para causar a los causantes de los incendios forestales.
Tras la aprobación, Juan Carlos Castro deberá de responder a 9 preguntas del pliego interrogatorio. Cabe resaltar que, 20 congresistas suscribieron este documento.
En la misma sesión del Pleno, con 41 votos a favor, 22 en contra y 25 en abstención, se admitió la moción de interpelación al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a fin de que informe sobre las acciones implementadas para combatir la inseguridad ciudadana, entre otros temas. Santiváñez deberá comparecer ante el Pleno el miércoles 2 de octubre, a partir de las 3:00 p. m.
Dentro de los argumentos expuestos en la moción, se detalla el incremento de los actos delictivos que afecta la seguridad en diversas regiones del país; asimismo, se recalcó el impacto negativo que ha generado en las inversiones a toda escala.
"Que el Ministerio del Interior, como órgano rector, es la institución responsable de enfrentar la inseguridad ciudadana. No obstante, hasta el momento, no se ha observado una acción concreta y decidida para combatir la delincuencia, el crimen organizado y generar, a través del sector, un ambiente de confianza en la población frente a los actos delictivos que ponen en riesgo su integridad física, su vida y su patrimonio", se detalló en la moción de interpelación.
En este documento, por parte del Congreso de la República, se informó de los motivos por los cuales estaría siendo solicitado a responder el pliego interperlatorio de 29 preguntas ante la representación nacional.