Cargando...
Política

Desde la PCM pidieron votar para que Dina Boluarte viaje a EE.UU.: Norma Yarrow denuncia ofrecimientos

Congreso impidió salida del país de la jefa de Estado para asistir a la Asamblea General de la ONU, pese a que “enviados” del Ejecutivo buscaron cambiar los votos de varios parlamentarios.

Norma Yarrow denunció un “hostigamiento” de parte del Gobierno a los congresistas para modificar el voto de cara al Pleno. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR

El último martes 17, el Pleno del Congreso de la República rechazó la solicitud de viaje a Nueva York por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que participe de la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los días previos a la sesión plenaria, coordinadores parlamentarios se habrían acercado a las diferentes bancadas a presionarlas para cambiar el voto, llegando a realizar “ofrecimientos”, según indicó la legisladora de Renovación Popular, Norma Yarrow.

“Ayer (miércoles) y antes de ayer (martes) ha sido un acoso terrible de los coordinadores y articuladores de los diferentes ministerios hacia los congresistas. Han estado tratando de que se cambie el voto, llamándolos por teléfono, ofreciendo cosas”, declaró desde el Hall de los Pasos Perdidos.

En este sentido, Norma Yarrow indicó que los coordinadores parlamentarios a los que hace referencia venían de la Presidencia del Consejo de Ministros, actualmente dirigida por Gustavo Adrianzén. También de otros ministerios, pero no especificó a cuáles se refería: “Pedían el voto porque era importantísimo que la presidenta viaje”, dijo.

Estos intentos desde Palacio para cambiar el voto habrían buscado alterar el resultado de la votación del pedido de autorización de viaje y la posterior reconsideración planteada inicialmente por Alex Paredes, la cual fue retirada poco después: “He conversado con algunos congresistas. A mí no me han llamado, inclusive —con justa razón— llamé a uno de los coordinadores para decirle que no vuelva a hostigar a mi bancada para pedir el voto”.

Alex Paredes buscó que se sometiera a reconsideración la votación que rechazó permiso de viaje de Dina Boluarte. Foto: Congreso

La decisión del parlamento generó que la mandataria no viaje por primera vez fuera del paíse calidad de jefa de Estado, desde que asumió el cargo en diciembre del 2022. De esta manera, la jefa de Estado no formaría parte de las diversas actividades que se iban a realizar entre el 21 y 26 de este mes, en Nueva York. Sin embargo, una reciente solicitud presentada por el congresista Alex Paredes podría hacer que se reconsidere la votación.

Dina Boluarte lanza fuerte acusación contra el Congreso

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la nación dirigiéndose al Congreso de la República por haber rechazado su asistencia a la Asamblea de las Naciones Unidas debido al contexto de los problemas en los que se encuentra comprometida la Amazonía del Perú por los incendios forestales.

''En el transcurso del día hemos recibido información preocupante de que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra de la autorización del viaje. Esta situación pone de manifiesto que para algunos representantes los intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses de nuestra patria. Ante esta afrenta al Perú les digo basta de intereses personales, basta de odios y dejemos de lado las barreras que nos separan y dividen. Al señor congresista Alex Paredes le agradezco su iniciativa democrática pero dada la situación le solicito retire su reconsideración y al pueblo peruano le digo no cederemos al cálculo político y a los intereses personales'', dijo en el mensaje.

En su mensaje a la nación, la presidenta solicitó retirar la solicitud de reconsideración que había enviado Alex Paredes al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. En este documento el legislador había apelado al artículo 58° del Reglamento del Congreso para pedir la repetición de la votación y permitir que Dina asista a la asamblea en Estados Unidos. Tras escuchar a la jefa de Estado, optó por retirar su firma y mandar al archivo el pedido de autorización de viaje.