Durante la misa al exdictador Alberto Fujimori, su hija, Keiko, dio un discurso donde agradeció al expresidente PPK por el indulto humanitario que le otorgó a su padre; sin embargo, en el año 2017 su bancada promovió y votó a favor de la vacancia presidencial que no se llegó a dar debido a que no se obtuvieron los votos suficientes.
Para su destitución se requerían 87 votos, pero solo 79 congresistas votaron a favor, mientras que 19 lo hicieron en contra y 21 se abstuvieron. Entre los que no emitieron su voto, hubo diez integrantes de Fuerza Popular, el grupo mayoritario en el Congreso. Según el congresista Clayton Gálvez, Kenji Fujimori fue quien solicitó a sus compañeros que se abstuvieran para evitar la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Esos videos fueron grabados por el congresista Moisés Mamani, y en ellos se ve cómo Kenji y otros personajes ofrecían beneficios a congresistas para que votaran en contra de la vacancia presidencial. Este escándalo estalló en marzo de 2018 y marcó un punto crítico en la política peruana, pues evidenció actos de corrupción en el entorno de Kuczynski y los Fujimori. En ese entonces, Salaverry, excongresista de su bancada, le advirtió a Keiko que tuviera cuidado debido a que su hermano podría ir preso a lo que ella le respondió: “¡Que se joda! ¡Saca el video ahora!”
Los videos fueron difundidos, destapando el escándalo que afectó tanto a Kenji como a Keiko. Este episodio, conocido como los "Kenjivideos" o "Mamanivideos", contribuyó a la caída de Kuczynski, quien renunció a la presidencia poco después de que los videos se hicieran públicos.
En el 2017, Keiko promovió la vacancia presidencial a PPK. Foto: AFP
En la misa Keiko Fujimori también dio las gracias a los miembros de Tribunal Constitucional por haber ratificado la libertad del exdictador hasta en dos oportunidades e incluso a la presidenta Dina Boluarte por no ceder a regresarlo a prisión.
''Gracias al gobierno de la presidenta Dina Boluarte que no cedió ante las presiones nacionales e internacionales de volverlo a prisión. Alberto Fujimori estoy orgullosa de ser tu hija, eres mi líder y el fundador del movimiento político más grande del Perú", fueron sus palabras.
En el contexto de una segunda vacancia presidencial, los legisladores de Fuerza Popular acusaron que “representantes del ejecutivo se le habían acercado para comprar su voto en contra de la vacancia del presidente Kuczynski” y su lideresa, Keiko Fujimori hizo lo mismo mediante sus redes sociales: ''Con profunda decepción y dolor el Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de Congresistas'', denunció.
Keiko Fujimori sobre supuesta compra de votos en el año 2018. Foto: captura X
Norma Méndez, familiar de una de las víctimas del exdictador Alberto Fujimori, expresó su pesar tras enterarse de su muerte. Señaló que para su familia, que ha sufrido debido a los asesinatos cometidos durante su gobierno, es triste que haya fallecido sin haber sido responsabilizado por sus crímenes. "No me alegra, lo lamento, ya que hubiera preferido verlo enfrentar a la justicia por cada uno de los graves casos, especialmente por los asesinatos que perpetró", manifestó. Añadió que nunca hubo justicia para las víctimas, ya que muchos casos quedaron sin una condena adecuada y ni siquiera fue declarado culpable en su caso.