Elio Riera no asistió al entierro del exdictador Alberto Fujimori que se realizó este sábado 14 de setiembre en el Campo Fe de Huachipa. Fujimori fue velado públicamente, sin embargo, el abogado no fue visto en los dos primeros días de velorio.
Esto situación generó una serie de especulaciones que, en su mayoría, señalan que el letrado habría roto vínculos con la familia Fujimori debido a que se adelantó y comunicó el fallecimiento del exdictador antes que la familia de este.
El dato fue confirmado, a La República, por fuentes cercanas a la familia de Alberto Fujimori. De acuerdo con lo indicado, el tuit de Elio Riera, donde anunciaba la muerte del exdictador, causó malestar entre los hijos del difunto y ello generó que el abogado no sea bienvenido en la casa de la familia y también se le prohibiera el ingreso al velorio.
De la misma forma, el congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga confirmó el hecho durante una entrevista en Willax. "Sorprendió esta situación de una impertinencia del abogado que anunció el fallecimiento, cuando se venía preparando con Keiko el anuncio", expresó.
Además, indicó que "sacaron de la casa" a Elio Riera cuando este se presentó. "Es un atrevimiento pasar por la cabeza de la familia. Keiko estaba preparando el mensaje", dijo.
"No hemos querido nunca violentar la situación de la familia, porque sabemos que ellos son un grupo muy sólido. (…) Siempre hemos dejado que la familia plantee la solución y la familia es la que le señale al país lo que viene pasando", añadió.
De igual forma, la congresista Martha Moyano confirmó que sacaron de la casa al abogado Elio Riera tras anunciar la muerte de Alberto Fujimori.
"La familia lo sacó, lo sacamos le hicimos saber que es un atrevimiento pasar por la cabeza de la familia y ya Keiko estaba preparando el mensaje que es quien debería ser", dijo la congresista Martha Moyano.
En tanto, el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que no se han roto los vínculos entre el letrado y la familia, pero que sí se tomó como inoportuno el tuit que realizó. "Creo que ha cometido un error con el tuit que mandó. (...) Creo que fue un poco inoportuno y puntual. No creo que exista una ruptura", dijo a este medio.
De acuerdo con lo mencionado por los miembros de Fuerza Popular, el conflicto se originó cuando el letrado se convirtió en la primera persona en confirmar el fallecimiento de Alberto Fujimori por medio de un mensaje en sus redes oficiales.
“Señor presidente, gracias por todo. Descanse en Paz. Su legado perdurará en la historia. Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo", escribió en X.
Tuit de Elio Riera donde anunciaba la muerte del mandatario. Foto: Elio Riera/X
Minutos después, el tuit fue eliminado y, luego de un momento, Keiko Fujimori hizo el anuncio oficial por medio de la misma red.
"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori", sostuvo la excandidata presidencial.
Elio Riera reconoció que fue un error confirmar la muerte de Fujimori; no obstante, alegó que lo eliminó de inmediato por respeto a la familia.
"Se publicó un tweet en el cual me despedí del señor Presidente; sin embargo, fue eliminado de forma posterior por consideración y respeto a la Familia Fujimori. Asumo enteramente la responsabilidad por las incomodidades que se habrían generado", dijo Elio Riera.
En esa línea, el letrado confirmó además su alejamiento del entorno de Fujimori tras sustentar la última audiencia por el caso Pativilca.
"Hoy sustentaré la última audiencia por el Caso Pativilca. Fue un honor ser su abogado pero más que todo tener el privilegio de considerarme su amigo. Por respeto a él, no contestaré a comentarios inexactos que buscan restar los merecidos homenajes para con mi mentor", expuso.
En esa línea, el letrado confirmó además su alejamiento del entorno de Fujimori tras sustentar la última audiencia por el caso Pativilca.
"Hoy sustentaré la última audiencia por el Caso Pativilca. Fue un honor ser su abogado pero más que todo tener el privilegio de considerarme su amigo. Por respeto a él, no contestaré a comentarios inexactos que buscan restar los merecidos homenajes para con mi mentor", expuso.