El exministro, Carlos Morán, reveló para Punto Final los chats que mantuvo con Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte y el coronel PNP, Harvey Colchado, en el contexto del caso llamado 'Los Waykis en la sombra'. En estos chats se daría a conocer su participación y todos los detalles de su relaciones con los involucrados.
El también exministro del gobierno del expresidente Martín Vizcarra aseveró que estas conversaciones se dieron cuando no sabía que Harveyy Colchado era un agente encubierto. Sobre ello, Morán indica que solo actuó de intermediario y que Mateo Castañeda le pedía cualquier información que tengan en contra del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte.
Fue en el pasado 10 de mayo cuando después de las detenciones de los involucrados se conoció a Carlos Morán como la persona intermediaria en las reuniones que sostenía Harvey Colchado y Mateo Castañeda. En una conversación de 26 de abril de 2024, Castañeda le pide cualquier información sobre Nicanor Boluarte, lo que hizo que piense que había algún interés en el hermano de la presidenta.
Moran informa que fue en marzo de 2024 que Mateo Castañeda pide conocer al coronel Harvey Colchado. Aquí el exministro afirma que nunca tuvo malas intenciones y que no sabía que Colchado era un agente encubierto. Entonces, la primera vez que Castañeda y Colchado se reúnen fue de una manera casual pero que luego se adentró en conversaciones relacionadas a Nicanor Boluarte.
El pasado 30 de abril en una reunión que grabó Colchado, conversaron temas delicados y pagos sospechosos, donde se mencionó la cifra de 30 mil dólares. El exministro Morán dice que él no sabía que esa reunión estaba siendo grabada y que los temas conversados no implicaban necesariamente.
Luego de las detenciones que se dieron el 10 de mayo, Morán vuelve a mencionar que es inocente y que en ningún momento negoció para obtener algún beneficio en las investigaciones que tiene en su contra. Asimismo, niega rotundamente pertenecer a algún complot o tener intenciones de algún cargo público y resalta su actuar de ''buena fe''.
''Te estoy demostrando que el interés nace de Castañeda, ¿qué interés podría tener Colchado reunirse con Castañeda? Si yo hubiese tenido una intención de incriminar a Castañeda no hubiese participado en esas reuniones yo me reúno con él después del 30 de abril y voy a su oficina a conversar'', dijo.
Harvey Colchado actualmente se encuentra separado de sus funciones de la jefatura de la Diviac, esto como una ''medida preventiva''.