Durante su semana de representación, la congresista María Agüero fue interceptada por periodistas de Arequipa mientras ingresaba a la Municipalidad de Islay para conocer su opinión luego de ser expulsada de una institución emblemática por sus comentarios sobre los estudiantes de los colegios Independencia y Micaela Bastidas. Sin embargo, ante las preguntas de la prensa sobre su presencia en el lugar, la parlamentaria decidió mantener silencio.
"Congresista, ¿qué tiene que decir respecto a las acusaciones de haber recortado el sueldo a sus trabajadores?", fue la primera pregunta que le realizaron los periodistas, a lo que ella respondió de manera cortante: "Investiguen".
A pesar de la insistencia de los periodistas para que brindara una disculpa por las expresiones discriminatorias hacia las instituciones emblemáticas, Agüero expresó que "la prensa no va a poner palabras en mi boca". En el 2021, la congresista llamó “delincuentes” a los estudiantes de estos colegios durante una entrevista en el programa 24 Horas. En esa ocasión, afirmó: “Los ambulantes llevan a sus hijos, que cortan caras, que son lesbianas y delincuentes”.
En relación con sus declaraciones donde expresaba no sentirse arequipeña, la parlamentaria de Perú Libre respondió tajantemente "Soy arequipeña", aunque fue consultada en varias oportunidades si ella se sentía como tal, Agüero decidió mantener la respuesta. "Soy arequipeña, nacida en el barrio tradicional de San Lázaro, en calle Ripacha. Más arequipeña no puedo ser. Ayer he subido al Misti, cosa que muchos no lo han hecho", agregó.
Finalmente, los periodistas se retiraron del lugar decepcionados por la actitud de la congresista de Perú Libre, quien negó en todo momento haber dado esas declaraciones. "Tú me vas a tener que probar que yo dije eso", se oye en el vídeo de uno de los periodistas arequipeños a quien la parlamentaria recriminó por exigirle disculpas para los estudiantes afectados.
El lunes 26 de agosto, una multitud de estudiantes de las escuelas Independencia Americana y Micaela Bastidas en Arequipa salieron a las calles para expresar su rechazo a los comentarios despectivos de la congresista María Agüero. Desde temprano, los manifestantes, incluidos exalumnos de estas emblemáticas instituciones, se unieron en una movilización que partió a la 1.30 p.m. desde ambos colegios.
Durante la marcha, los participantes llevaban pancartas con mensajes contundentes como "No soy delincuente, no soy corta cara", "María Agüero pide disculpas" y "Soy de la I, no mocha sueldos". El recorrido atravesó el centro histórico de Arequipa, finalizando en la prefectura y el Ministerio Público. La comunidad educativa demostró su unidad y determinación al alzar la voz contra las expresiones ofensivas y exigir respeto y rectificación.