Cargando...
Política

Edwin Martínez denunció a María Agüero ante Ética: “Debe ser suspendida y luego desaforada”

En Arequipa, anunciaron una marcha en contra de la parlamentaria de izquierda por sus comentarios despectivos contra colegios.

larepublica.pe
María Agüero se negó a disculparse al indicar que “no van a poner palabras en su boca”. Foto: Congreso

El congresista Edwin Martínez, de la bancada de Acción Popular, denunció ante la Comisión de Ética Parlamentaria a la legisladora María Agüero, de Perú Libre, por las expresiones despectivas que tuvo contra dos colegios de Arequipa. Indicó que, en una primera decisión se debe imponer 120 días de suspensión —la máxima contemplada en esta instancia, según el reglamento del Congreso— y, posteriormente, el caso debe ser llevado ante la Fiscalía y acabar con su desafuero.

“Eso no se tiene que investigar, las pruebas están allí, los audios y video están. Lo que se tiene que proceder es a suspenderla y luego de eso el MP hacer su parte. Eso es desafuero, se expulsa del Congreso de la República, tiene que venir el accesitario. Es el mecanismo legal para proceder el desafuero de la congresista”, declaró.

En el documento, Edwin Martínez solicita a Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, que inicie un proceso contra María Agüero y se le aplique la máxima sanción de 120 días de suspensión sin goce de haber.

“La soberbia descontrolada de la congresista Agüero vertidas en las expresiones en referencia, ha ofendido y humillado a la niñez y juventud estudiante de estas dos prestigiosas instituciones en una discriminación completamente injustificada”, dice en el documento.

Posteriormente, que se le investigue por el presunto delito de “discriminación y posteriormente presente la denuncia constitucional” ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que acabe con su desafuero.

Cabe resaltar que, ante Ética ya existe una denuncia contra la integrante de Perú Libre, la cual presentada por Susel Paredes del Bloque Democrático Popular el pasado 23 de agosto.

María Agüero fue expulsada de colegio en Arequipa

El viernes 23 de agosto, la integrante de Perú Libre fue expulsada de la institución educativa Independencia Americana de Arequipa, luego de reportarse un tenso incidente en el que participaron padres de familia, quienes expresaron su rechazo a la parlamentaria arrojándole huevos.

Esta acción se generó luego de conocerse que María Agüero había emitido expresiones despectivas hacia las instituciones Independencia Americana y Micaela Bastidas. Agüero Gutiérrez señaló en una entrevista que los integrantes de dichas instituciones escolares eran "delincuentes" y "ambulantes", generando la indignación en la comunidad estudiantil.

Según información proporcionada por autoridades del colegio, la visita de María Agüero al colegio Independencia fue de manera imprevista y sin previa invitación. En declaraciones ante la prensa, los alumnos indicaron que la parlamentaria había ido para pedir disculpas por sus lamentables declaraciones, pero salió sin hacerlas.

Por su parte, el instituto educativo había publicado el día anterior un comunicado donde declaraba como persona no grata a Agüero debido a las declaraciones donde cuestiona la calidad educativa de este y otro local, el colegio Micaela Bastidas.

En respuesta, la legisladora del partido de Vladimir Cerrón se defendió argumentando que el "poder político" realiza ataques direccionados contra su persona. En ese sentido, manifestó que el colegio sacó de contexto una entrevista que dio en el año 2021.

"Durante la entrevista mencioné que, al matricular a mis hijos en dos colegios nacionales, personas de mi entorno reprocharon mi decisión con comentarios despectivos hacia los colegios mencionados, expresiones que no comparto en absoluto", se lee en su comunicado de defensa.