Cargando...
Política

Dina Boluarte: Poder Judicial decidirá si la presidenta seguirá siendo investigada por enriquecimiento ilícito y omisión

La audiencia se programó para el próximo 11 de setiembre. La defensa de Dina Boluarte señala que el plazo de la investigación ya se cumplió; mientras que la Fiscalía pide que se amplíe.

larepublica.pe
Dina Boluarte se encuentra investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de documentos. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.

El Poder Judicial evaluará si continúa investigando a la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones juradas, en el marco de incremento patrimonial.

La audiencia de control de plazo que liderará el juez Juan Carlos Checley Soria se realizará el próximo miércoles 11 de setiembre a las 10:00 de la mañana.

Si bien la audiencia se programó en un primer momento para este jueves 28 de agosto, la carga procesal del juzgado supremo de Checkley motivó a que la diligencia se lleve a cabo en setiembre.

Poder Judicial programó la audiencia para el próximo 11 de setiembre.

Al respecto, Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte, —en declaraciones para La República—, señaló que la jefa de Estado solo puede ser investigada de manera preliminar por 60 días.

"El juez ordena al fiscal la conclusión de la investigación, por vencimiento del plazo. En nuestra perspectiva, posición de la defensa, a una funcionaria del artículo 99 de la Constitución Política del Perú, por ley especial, solo se le puede investigar a nivel preliminar por 60 días", dijo Portugal a este medio.

"La Fiscalía, en su posición, señala que se le puede ampliar esos 60 días e investigar hasta 8 meses, por ley general. En puridad, ambas posiciones (tesis fiscal y antítesis nuestra) serán debatidas el 11-09-24 en dicha audiencia", añadió.

Dina Boluarte y la investigación que afronta por enriquecimiento ilícito y omisión

La Fiscalía de la Nación investiga a la presidenta Dina Boluarte por un presunto incremento de dinero en sus cuentas bancarias y depósitos de origen desconocido realizados entre el 29 de julio de 2021 y agosto de 2022.

Además, enfrenta otra investigación relacionada con el financiamiento de las campañas electorales del partido Perú Libre.

Desde 2021 hasta 2023, la presidenta Dina Boluarte presentó 13 declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República. En 2021, el rubro 'otros' comenzó con S/160.415,060 y terminó en S/197.651,06. En 2022, el monto inicial fue S/198.215,06 y finalizó en S/389.519,23. En 2023, el rubro alcanzó S/593.347,31. La diferencia total en solo dos años, entre el inicio de 2022 y el final de 2023, es de S/432.932,25.

Las declaraciones juradas de Dina Boluarte registran ingresos provenientes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de la Presidencia de la República correspondientes a sus roles como ministra y presidenta. De esta manera, los salarios reportados en el apartado de 'ingresos' del sector público son S/16.000 y S/30.000, respectivamente.

De esta manera, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana decidióllevar a cabo diligencias especiales, como peritajes contables-financieros y de homologación, además de otros actos de investigación y procedimientos específicos, como el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de la persona investigada.