Cargando...
Política

Jueces reafirman independencia del Ministerio Público y se oponen a control legislativo

Luego de que Javier Arévalo cuestionara el proyecto de ley presentado por Waldemar Cerrón, en el cual busca fiscalizar a los jueces y fiscales, los magistrados reunidos en Huánuco lo respaldaron y reafirmaron la autonomía del Poder Judicial.

Magistrados se reúnen en Congreso Nacional de Jueces. Foto: difusión

El vicepresidente del Congreso y parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, propuso el pasado 21 de agosto, una ley que busca que el Congreso de la República sea el encargado de fiscalizar a los jueces y fiscales, acción que ya realiza la Jurado Nacional de Justicia (JNJ).

Ante esto, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, emitió un pronunciamiento en el cual indica que dicha normativa, de ser aprobada, sería una clara interferencia del Parlamento a la entidad que lidera. Y es que el proyecto ha generado dudas debido a que la persona que lo ha presentado, Waldemar Cerrón, es actualmente investigado por presuntamente formar parte de la red criminal 'Los dinámicos del centro'.

“Totalmente innecesario que se cree una comisión en el Congreso de la República. Ello implicaría que un poder como el Congreso tenga interferencia sobre los magistrados”, indicó Arévalo.

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial. Foto: difusión

Jueces reafirman comunicado de Javier Arévalo

En el marco del XIII Congreso Nacional de Jueces realizado en la ciudad de Huánuco, los jueces supremos, jueces superiores y presidentes de las 35 Cortes de Justicia respaldaron el pronunciamiento de Javier Arévalo, con lo que reafirman la autonomía e independencia del Ministerio Público.

Asimismo, rechazan el proyecto de ley del hermano del prófugo Vladimir Cerrón, que "pretende fiscalizar la labor jurisdiccional". Además, indicaron que no tomarán en cuenta ninguna injerencia de índole externa en las decisiones judiciales.

Por su parte, el juez supremo, Dr. Víctor Prado Saldarriaga señaló: "Nuestro presidente, de manera directa y clara, ha puesto en evidencia que coexisten todavía, en nuestro país, intenciones que no se orientan a la defensa de la democracia, de la separación de los poderes, y que más bien tienden a crear tensión entre ellos".

"Por ende ha sido un acuerdo unánime, el brindar el absoluto e incondicional respaldo de este Congreso Nacional de Jueces a las declaraciones en defensa de los fueros del Poder Judicial", agregó.