Cargando...
Política

RLA asegura que Piura es más grande que Holanda y Dinamarca juntos: “Y nos sobra espacio”

El alcalde de Lima y líder de Renovación Popular realizó esta afirmación, a pesar de que la superficie de los referidos países europeos es mucho más extensa que el departamento norteño.

El alcalde de Lima realizó actividades proselitistas de cara a las Elecciones Generales 2026. Foto: captura de Piura TV

Rafael López Aliaga, próximo candidato presidencial de Renovación Popular, viajó a Piura para colocar la primera piedra del Hospital de la Solidaridad en este departamento y aprovechó para promocionar su partido político de cara a las Elecciones Generales 2026. Sin embargo, más que la ejecución del nuevo nosocomio, lo que captó la atención fue una afirmación realizada por el también alcalde de Lima.

Sobre un estrado, rodeado de reflectores y de decoración con temática de su organización, López Aliaga aseguró que el territorio de Piura es mucho más grande que Holanda y Dinamarca. Incluso, afirmó que en la extensión geográfica de esta región norteña "entran muchos países y sobra espacio".

"No nos dejemos robar el futuro, por favor. No puede haber otro burro. Así lo digo con todas sus letras. No puede haber otro burro porque no da para más el Perú. Tenemos todo para ser potencia mundial. Piura, potencia mundial, señores. Piura es más grande que varios países de Europa. En Piura entran Holanda, Dinamarca. Dentro del departamento de Piura entran varios países ... Bélgica también entra. Muchos países y nos sobra espacio", expresó frente a una multitud que recibió el anuncio con aplausos y vítores.

A pesar de la seguridad con la que dijo sus palabras, el territorio de Piura no es más extenso que el de los mencionados países del viejo continente.

Piura cuenta con una superficie de 35. 892 km2, mientras que Holanda y Dinamarca tienen 41.850 km2 y 42.952 km2 respectivamente.

RLA en actividades proselitistas

En otro momento, durante una entrevista al medio piurano a Piura TV, anunció que sus actividades se ejecutaron en el marco de la próxima campaña electoral. "No he venido como alcalde de Lima, he pedido licencia. He pedido a dos congresistas que también pidan su licencia en el Congreso porque representan al partido. Hemos tenido una pre caravana para darnos a conocer a la gente, que estamos presente. Vamos a repetir esta modalidad en todo el Perú. Hay una gran aceptación a Renovación Popular. Saben que somos gente decente y no nos alienamos a la gente corrupta de este país", dijo.

De esta forma, el burgomaestre continúa su campaña en miras a una candidatura presidencial para las elecciones generales del 2026. Esto inició durante una ceremonia en la ciudad de Iquitos, en mayo de este 2024, cuando anunció que planea su candidatura y que, para ello, va a "testear el país" para medir el apoyo de la ciudadanía hacia él como personaje político.

El anuncio se da aun cuando López Aliaga había asegurado que no postularía a la presidencia. “Yo me quedo los cuatro años, porque creo que el Perú en estos momentos tiene que tener un candidato de unidad, contra este Gobierno corrupto, yo he declinado públicamente (una candidatura presidencial), estoy buscando un candidato de consenso, tengo varios en la lista, pero no voy a adelantar los nombres”, dijo a Exitosa en el año 2022.

Su declaración cobró relevancia porque aseguraba su permanencia en el cargo. RLA asumió como alcalde de Lima Metropolitana el 1 de enero del 2023, por ende, su gestión deberá culminar en el 2026. Ahora, como no rechaza una posible postulación, ¿deberá RLA renunciar a la alcaldía?

Al respecto, Martín D’Azevedo,presidente del Instituto Peruano de Gestión Municipal, declaró a Canal N: “Desde el punto de vista político, falta tanto tiempo para las elecciones que la ley no ha abarcado este supuesto de una autoridad en ejercicio. Cuando falten seis meses del proceso electoral del 2026, ahí sí va a tener que pedir licencia y no tener inconvenientes para presentarse a la presidencia”

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026