La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, descartó que la reciente sentencia del TC en la que se declaró fundada la demanda de amparo presentada por el penalista Arsenio Oré Guardia —la cual generaría su exclusión del caso Cócteles por el presunto delito de obstrucción a la justicia— represente una intromisión en un proceso judicial y menos que hayan salido en defensa de los imputados en el juicio contra Keiko Fujimori.
Pacheco Zerga indicó que el Tribunal, máxima instancia de deliberación en temas constitucionales, dispuso que se anulen los actos fiscales en contra de Arsenio Oré al concluir que “hubo una vulneración a su derecho fundamental al debido proceso, ante una falta de objetividad" del fiscal José Domingo Pérez, quien viene liderando la voz del Ministerio Público en el juicio contra la cúpula de Fuerza Popular.
"Por eso hemos anulado tanto la decisión del fiscal superior que había convalidado la permanencia del fiscal provincial, que era el doctor Domingo Pérez, y se anula el juicio oral que se había sido sobre esta materia, de obstrucción de la justicia, no con respecto al otro caso", declaró a ‘Canal N’.
Sobre el pedido realizado por otros letrados para que esta sentencia del TC a favor del exabogado de Keiko Fujimori se aplique también a sus casos, generando sus exclusiones del proceso por el delito específico de obstrucción a la justicia, la vicepresidenta del TC reconoció que la decisión sí sienta una “jurisprudencia vinculante” que deberá ser tomada en cuenta por los jueces.
“Para un abogado es un tema delicado guardar el secreto profesional, por ello en esa sentencia hemos establecido una doctrina jurisprudencial vinculante que consiste en que desde ahora un juez o un fiscal que quiera hacer un allanamiento tiene que pedir al juez una orden que esté motivada cualificadamente, de tal manera que se especifique qué es lo que se va a allanar, qué documentos se quieren incautar", agregó.
Tras el fallo del TC, otros abogados involucrados en el caso Cócteles pidieron que se aplique el sentido del mismo a sus casos. La decisión quedará en manos de los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado, Juana Mercedes Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa, quienes viene deliberando en privado tras escuchar a la Fiscalía, la Procuraduría y a los abogados.
Sobre el fallo, existen dos alternativas. La primera es que se disponga única y exclusivamente la exclusión del abogado y catedrático de derecho penal, Arsenio Oré Guardia. La segunda es que, la sala disponga la exclusión de todos los acusados por obstrucción a la justicia.
Para Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, si los jueces separan a Arsenio Oré, la sala tendría que igualar a todos los investigados por obstrucción a la justicia, ya que no puede diferenciarlos: “No veo una forma que el colegiado se sustraiga de cumplir con una orden del TC, sería muy grave. Es una sentencia incuestionable, es cosa juzgada que puedes gustarnos o no, pero se tiene que ejecutar”.
Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al Tercer Juzgado Penal Colegiado que solo cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al jurista Arsenio Oré, rechace la nulidad respecto a los demás acusados y se continúe con las audiencias del juicio público del caso Cócteles.
Finalmente, la sala presidida por la jueza Juana Mercedes Caballero deberá decidir este lunes 19 de agosto si anula juicio a Keiko Fujimori y otros por obstrucción a la justicia que, sin duda, afectará el desarrollo del juicio del caso Cócteles. La audiencia se desarrollará de manera virtual desde las 9 de la mañana.