Cargando...
Política

Eduardo Salhuana: se han revelado 4 cuestionamientos contra el presidente del Congreso en menos de un mes

Especialistas señalan que Eduardo Salhuana debe rendir explicaciones que sean creíbles, pero que han encontrado una "fórmula para que el Congreso sea más rechazado".

larepublica.pe
Salhuana Cavides juramentó como presidente del Congreso para el periodo 2024-2025. Foto: La República.

El 26 de julio, Eduardo Salhuana, juró como nuevo presidente del Parlamento Nacional, obteniendo una votación alta a comparación de sus antecesores. No obstante, cuando se anunció su postulación a la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2024-2025, diferentes sectores sociales mostraron su rechazo por los vínculos que tendría el integrante de Alianza para el Progreso con la minería ilegal.

Asimismo, el portal periodístico Ojo Público reveló que el también congresista por la región de Madre de Dios tiene tres investigaciones fiscales en curso por el Ministerio Público, por los presuntos delitos de malversación, colusión simple, colusión agravada, negociación incompatible y usurpación de funciones.

Según el semanario 'Hildebrandt en sus trece', informó que el parlamentario tuvo un fuerte cuestionamiento en su contra por una presunta omisión al momento de rendir su Declaración Jurada de Intereses. En el documento, el legislador de APP señaló que solo tenía un hijo, omitiendo a sus otros tres descendientes, según información proporcionada por Reniec. Además, registra una denuncia en el 2007 por alimentos a favor de su hijo mayor.

APP debe responder ante los cuestionamientos contra Eduardo Salhuana, señala Alonso Cárdenas

El profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Alonso Cárdenas, destacó que, a raíz de las revelaciones sobre el perfil de Eduardo Salhuana, el partido Alianza para el Progreso debería emitir un comunicado en respuesta a las críticas dirigidas hacia su integrante.

Agregó que, en la actualidad, los partidos políticos se han 'convertido en vientres de alquiler del crimen organizado' y se está generando la destrucción del sistema democrático en el país.

"Lo que debemos preguntarnos es cómo una persona con el perfil y antecedentes del señor Salhuana puede llegar al Congreso y luego a la presidencia del mismo. Quien debe rendir las explicaciones es el partido Alianza para el Progreso. Un partido que está salpicado de diferentes escándalos y casos de corrupción, lo cual denota que el caso del señor Salhuana es la consecuencia de un problema muy grave, porque hoy puede ser Salhuana y mañana puede ser otro. El problema muy grave es que los partidos políticos en el Perú se han convertido, en muchos casos, en vientres de alquiler del crimen organizado, de la minería ilegal, asociaciones de colectiveros y mafias de las universidades chatarra. Ese es el gran problema que está generando la destrucción del sistema democrático en el país y permitiendo que la economía ilegal avance más, impidiendo que se tome el control del país", argumentó.

Elección de Salhuana significaría un intercambio de favores

Asimismo, el politólogo indicó que la elección de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso ha significado un evidente intercambio de favores para que cierto 'espacio político' pueda presentar proyectos de ley que afectarían el desarrollo de la nación.

"Lo que hay es un intercambio de favores para que cada espacio político específico, que representa un lado oscuro de la economía, por ejemplo, las universidades chatarra, los colectiveros, la economía ilegal, etc., intercambie favores para que después, 'cuando me toque a mí', me apoyen. Y eso es lo que se ha visto en el Congreso: un intercambio de favores para poner en el más alto cargo de la representación nacional al señor Salhuana. Después se termina de liquidar la Sunedu, se formalizarán los colectiveros informales y se promoverá una serie de leyes para arrasar la Amazonía", sostuvo.

“Si hay algo que escasea en el Congreso es la ética”, asegura Alonso Cárdenas

El docente enfatizó que, a raíz de la sugerencia brindada por el congresista Carlos Anderson de que el caso del titular de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, pase a la comisión de Ética para que se investigue y posteriormente se pueda aplicar una sanción, Cárdenas mencionó que el escenario de que se produzca un “blindaje descarado” es muy probable, como en anteriores ocasiones.

Subrayó que el problema de fondo es el sistema de partidos, los cuales se habrían convertido en 'la correa de transmisión de economías ilegales' y que estas están tomando el control del país.

"Si hay algo que escasea en el Congreso de la República es la ética, lo más probable es que se dé un blindaje descarado, como hemos visto en ocasiones anteriores. Tenemos que ver el problema de fondo, y es que el sistema de partidos se ha convertido en la correa de transmisión de economías ilegales que poco a poco están tomando el control del país, y eso debe hacer saltar las alarmas de la poca institucionalidad pública que queda en el Perú", indicó.

Cuestionamientos hacia Salhuana contribuirá a que se tenga un menor prestigio del Congreso, señala Luis Benavente

Luis Benavente, director ejecutivo de Vox Populi, señaló que el titular del Legislativo tendrá que salir a dar explicaciones ante los cuestionamientos que recaen en su contra y que las mismas tienen que ser creíbles ante la ciudadanía. De lo contrario, tendrá más críticas y provocará que la imagen del Congreso se desgaste aún más.

"Respecto al señor Salhuana, se ha conocido que ha tenido muchas iniciativas a favor de la minería ilegal y no ha logrado desvincularse de ese tema. No es ninguna novedad que sobre él caían cuestionamientos por temas aparentemente de corrupción con un gobernador de Madre de Dios, región de donde proviene. Cualquier presidente del Congreso está expuesto a tener que dar explicaciones sobre estos temas y que estas sean creíbles y aceptadas. De lo contrario, correrá el riesgo de enfrentar cuestionamientos políticos, de las oposiciones políticas, de la Comisión de Ética del Congreso e incluso de investigación fiscal, lo que contribuirá a un mayor desgaste y pérdida de prestigio del Congreso", señaló en conversación con La República.

Eduardo Salhuana tendrá una tarea complicada en recuperar la institucionalidad del Congreso

El también analista político señaló que la ciudadanía y la opinión pública han observado que el sistema político actual tiene una incapacidad para recuperar la credibilidad del Parlamento Nacional y de otras instituciones. Indicó que el actual titular de la Mesa Directiva tendrá una difícil tarea en recobrar la aprobación de los sectores sociales.

"Creo que hay cosas que los ciudadanos, la prensa y la opinión pública observan y contribuyen a una deducción del sistema político, a una incapacidad de recuperación de la credibilidad del Congreso y de las instituciones. En este conjunto de situaciones que considero bastante complicadas políticamente, se incluyen los cuestionamientos al señor Salhuana. Creo que va a tener dificultades en estas semanas", manifestó.

"Han encontrado una fórmula para que el Congreso sea más rechazado" asegura Benavente

Luis Benavente indicó que hasta el momento no se conoce qué negociación podría haber tenido los congresistas para integrar esta nueva mesa directiva con Eduardo Salhuana a la cabeza, pero manifestó que los integrantes quienes apoyaron la lista número 1 para la elección de la Mesa Directiva 'han encontrado una fórmula para que el Congreso sea más rechazado'.

"Institucionalmente, el Congreso no es aprobado, querido, es odiado por la ciudadanía. Y todo este menjunje que se ha formado en la actual Mesa Directiva, donde terminan juntos las antípodas como son Fuerza Popular y Perú Libre, reunidos en una misma Mesa Directiva. Todo el mundo sospecha que hay una negociación no clara en esa Mesa Directiva y, obviamente, quien preside dicha mesa es una persona con muchos cuestionamientos y va a terminar con una aprobación muy baja. Prácticamente, está destinado a un rechazo muy fuerte del 0%. El Congreso, en lugar de encontrar una fórmula de recuperación de imagen, ha encontrado una fórmula para ser más rechazado y eso hace un daño terrible a la democracia", enfatizó.