El congresista no agrupado Carlos Anderson no cree que la Comisión de Ética vaya a sancionar a Eduardo Salhuana, el nuevo presidente de la Mesa Directiva, por haber contratado en su despacho a un trabajador del Club Deportivo Universidad César Vallejo.
Para Anderson, esta nueva polémica que enfrenta el presidente del Congreso tendría que ser sancionada, pero la Comisión de Ética no es el grupo de trabajo óptimo para hacerlo, ya que también está integrada por parlamentarios.
"No, no tengo confianza. Cero confianza en la Comisión de Ética. Mira, la verdad, seamos francos, la Comisión de Ética es un fracaso. Si queremos, de alguna forma, orientar el comportamiento bajo criterios éticos de los congresistas, tenemos que tener un ente fuera del Congreso", comentó en una entrevista en RPP.
Anderson consideró que, en lugar de los parlamentarios que integran la Comisión de Ética, quienes se encarguen de sancionar e investigar deben ser personas con 'autoridad moral'. Asimismo, criticó el trabajo de dicho grupo por su falta de resultados.
"Pero eso no sucede en la Comisión de Ética. Hemos visto caso tras caso, flagrante, de todo tipo. Se demoran una eternidad. Todo depende de cuántos votos están negociando, etc. Y no ha cambiado, el comportamiento sigue siendo el mismo", agregó.
Ante su respuesta, el periodista recordó que no existe una entidad autónoma que pueda reemplazar a la Comisión de Ética, por lo que Anderson no tuvo más alternativa que responder que dicho grupo de trabajo debe llevar la denuncia.
Para el congresista no agrupado, lo que debe cuestionarse es la respuesta que dio el congresista Eduardo Salhuana cuando se le preguntó sobre esta presunta contratación irregular.
Anderson consideró que Salhuana se desempeñará mejor que su predecesor, Alejandro Soto.
"Tendría que pasar, por supuesto, a Ética; el caso está clarísimo. El problema está en la respuesta que da el congresista Salhuana cuando lo entrevistan, y prácticamente dice que no conoce quién es, que no se puede investigar si trabaja en su oficina. Eso fue muy extraño, porque, como mínimo, uno tiene que saber quién trabaja en su oficina", comentó.
Carlos Anderson reconoció que, si bien el nuevo titular de la Mesa Directiva inició su gestión en medio de varios cuestionamientos, tiene mayor inteligencia 'emocional y política' que Alejandro Soto, por lo que sabrá responder a todas las denuncias en su contra.
"Creo que Eduardo Salhuana es más inteligente, así que va a ir, va a responder. Además, se expresa mejor. Pero es un problema de forma, no de fondo", remarcó.
Un reportaje de Panorama destapó una nueva denuncia contra Eduardo Salhuana, quien además de ser cuestionado por sus vinculos con la minería ilegal, ahora también debe responder por tener trabajando a su despacho a Jamill Marzuka.
¿Pero cuál es el problema con la contratación de Jamill Marzuka? Además de trabajar en el Legislativo, se desempeña como asesor de marketing y comunicaciones del Club Deportivo Universidad César Vallejo, propiedad de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, partido de Salhuana.
Cuando fue cuestionado por Jamil Marzuka, Salhuana evitó dar una respuesta clara: “Yo tengo entendido que trabaja para la bancada de APP, tendría que revisar”.
César Acuña es líder de APP y dueño del Club UCV