Cargando...
Política

Boluarte sobre reclamo de Arévalo por presupuesto en el PJ: "Los millones que le han recortado volverán"

El presidente del Poder Judicial alertó que el Ministerio de Economía proyectó reducir 3.500 millones de su entidad para el año 2025.

Ambas autoridades participaron de la celebración por el día del juez y jueza. Foto: composición LR

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, alertó, durante la ceremonia oficial por el Día del Juez y la Jueza, que la Dirección de Presupuesto Público, unidad adscrita al Ministerio de Economía, recortó "de forma arbitraria" S/3.500 millones de su sector. En respuesta, la presidenta Dina Boluarte le aseguró que ese monto retornará a la entidad.

"Quiero felicitar al presidente del Poder Judicial por ese discurso sincero. Presidente, tenga usted la confianza de que los millones que le han recortado en su presupuesto volverán", anunció al final de su discurso.

Tan solo un momento antes, Arévalo había denunciado frente a ella el recorte de presupuesto. "Quiero levantar mi voz para rechazar el oficio 086-2024-F-5003 del 12 de julio por el cual la Dirección de Presupuesto Público arbitrariamente nos recorta el presupuesto para el 2025 en más de S/3.500 millones, haciendo tabla con la Ley 28821, Ley de Coordinación del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo para la Programación de la Formulación del Presupuesto Institucional del Poder Judicial”, expresó.

Además, agregó: “Quizás usted señora presidenta no lo sepa, quizás el ministro de Economía no lo sepa, pero un funcionario de nivel medio nos dice a un poder del Estado: ‘les quito S/3.500 millones y sobre el saldo recién vamos a discutir la aplicación de la Ley de Coordinación del Poder Judicial y el Ejecutivo sobre la programación presupuestal’”.

Arévalo Vela argumentó que este recorte debería discutirse con el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y con el propio ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sin embargo se habrían saltado estos procesos.

“Esto, señora presidenta, que ha hecho este funcionario va en contra de su política porque usted ha manifestado su preocupación por la lucha contra la criminalidad. Ustedes saben el éxito que tienen las unidades de flagrancia, pero con este recorte se destruye la posibilidad de continuar implementándolas”, manifestó.

Lo más visto

Las amigas de José Jerí: obtienen órdenes de hasta S/11 mil tras visitarlo en su despacho

LEER MÁS

Violencia de género: hubo 133 casos de feminicidio durante el 2025

LEER MÁS

Fuerza Popular: Tomás Gálvez no apeló sentencia que rechazó declarar ilegal el partido de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Gobierno de Jerí retrocede y retira proyecto que autorizaba ingreso de buque chino al puerto del Callao

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Deportes

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?

Partidos de hoy, 30 de enero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo