Cargando...
Política

“El chavismo se quiere perpetuar”: así se pronuncian las bancadas del Congreso tras elecciones fraudulentas en Venezuela

Eduardo Salhuana, nuevo presidente del Congreso, acusa un intento del chavismo por perpetuarse en el poder. En la otra orilla, Kelly Portalatino califica de “transparentes” las elecciones.

Nicolás Maduro
Diversos parlamentarios se pronunciaron sobre la fraudulenta victoria de Nicolás Maduro, quien retiene la presidencia de Venezuela por un periodo más. Foto: composición LR

Los resultados fraudulentos de las elecciones, realizadas el último domingo 28, que dan como ganador a Nicolás Maduro, quien se mantendrá como presidente de Venezuela, despertaron la crítica de los organismos internacionales y mandatarios de los países vecinos. Estos desconocen las cifras que otorgaron un nuevo periodo de gobierno al chavismo. En nuestro país, en el Congreso de la República, también se escucharon voces en contra de lo ocurrido y algunas, en menor proporción, que aún profesan una victoria "transparente".

El nuevo presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, manifestó su rechazo a los resultados difundidos por las autoridades electorales de Venezuela, al considerar que no reflejan la voluntad popular expresada en las urnas: “Expreso mi rechazo a la intención de perpetuar un régimen nefasto para Venezuela que solo ha traído violaciones de derechos humanos y la ruina económica a nuestro hermano país. Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo venezolano”.Ir a Publicar

Del lado de Podemos Perú, Digna Calle Lobatón pidió que se convoque al denominado Grupo de Lima para “liderar acciones concretas en la región que garanticen resultados transparentes en Venezuela” y así “cerrar final ante el chavismo y su dictadura”.

Desde Alianza para el Progreso, Lady Camones invocó al Gobierno de Dina Boluarte y a su canciller Javier González-Olaechea la activación de la Carta Democrática de la OEA para evitar que este atentado contra la democrático se consolide. Agregó, que el país no debe reconocer a Nicolás Maduro como presidente reelegido: “El Perú no puede reconocer un resultado dado sin garantías y con todos los indicios de un fraude”.

En tanto, Alejandro Cavero de Avanza País señaló que, desde su cargo como tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, instará a que no se reconozcan los resultados electorales: “Maduro es un cobarde dictador y usurpador. No solo se negó a someterse a unas elecciones limpias, sino que las robó descaradamente. Los venezolanos deben luchar por su libertad y soberanía popular”.Ir a Publicar

Al pedido para activar la Carta Democrática se sumó Renovación Popular, el cual denuncia “irregularidades y la falta de transparencia” en el proceso electoral de Venezuela. El fujimorismo a través de Alejandro Aguinaga consideró que la vía democrática ya no es una herramienta para luchar contra el chavismo: “El mundo entero es testigo de las acciones del tiránico gobierno de Nicolás Maduro. Los ciudadanos venezolanos ya no pueden desafiar a este narcogobierno mediante medios democráticos; esa vía se ha cerrado”.

En el otro extremo, Kelly Portalatino defendió la elección de Nicolás Maduro, proceso que calificó de “transparente”: “Como veedora, puedo dar fe de que las elecciones fueron transparentes, democráticas, sin hostilidad, sin agresión, demostrando al mundo que el pueblo venezolano se respeta. No al imperialismo. No al bloqueo”.

Canciller: “Estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete el voto venezolano”

Por su parte, el canciller Javier González-Olaechea anunció que se tomarán acciones conjuntas con otros países de la región tras los resultados electorales en Venezuela que permitieron la reelección de Nicolás Maduro, en una jornada que fue ampliamente cuestionada por los organismos internacionales y países vecinos.

“Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas”, comentó.

Lo más visto

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

LEER MÁS

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

LEER MÁS

Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

LEER MÁS

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días