La Cancillería del Perú ordenó a los diplomáticos venezolanos abandonar el Perú en un plazo no mayor a las 72 horas tras la elecciones en Venezuela que le otorgan la victoria a Nicolás Maduro sobre el aspirante Edmundo Gonzáles.
De acuerdo con un comunicado de esta institución, el canciller Javier González-Olaechea tomó la decisión debido a las "graves y arbitrarias decisiones tomadas por el régimen venezolano".
En esa línea destacó: "debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el Canciller de la República, doctor Javier González-Olaechea Franco, ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas", se lee en el anuncio.
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Cancillería
El Gobierno peruano tuvo esta reacción luego de que la República Bolivariana de Venezuela informó, por medio de un comunicado, que sus funcionarios diplomáticos se retirarían de los siguientes países: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Asimismo, ordenaron el "retiro inmediato" de los representantes de estos países del territorio venezolano.
"La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros, para un nuevo Periodo Constitucional 2025 - 2031", indicó la misiva.
El pronunciamiento se realizó luego de que el canciller Javier González-Olaechea, informó que varios países de la región han decidido coordinar acciones conjuntas para garantizar el respeto a los resultados de las recientes elecciones en Venezuela frente a las denuncias de fraude. A través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, dio a conocer también que el embajador de Perú en Venezuela ha sido llamado a consultas y abandonará Caracas el 29 de julio.
El Gobierno de Nicolás Maduro cometió fraude en las elecciones de Venezuela. Foto: composición Jazmin Ceras/LR.
"Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas", se lee en la publicación.
El último 28 de julio, mientras se esperaban los resultados de las elecciones venezolanas, González-Olaechea ya había enfatizado su postura frente a la serie de irregularidades que se daban a conocer a través de las redes sociales y que apuntaban a un fraude por parte del gobierno de Nicolás Maduro. "Condeno totalmente la acumulación de irregularidades con intención de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano", manifestó a través de X.
El canciller de la República, Javier González-Olaechea, anunció en su cuenta de Twitter que, debido a los preocupantes anuncios de las autoridades electorales en Venezuela, el Gobierno ha decidido convocar de manera inmediata al embajador peruano en la República Bolivariana de Venezuela para una consulta urgente. Esta medida refleja la postura firme del Gobierno peruano frente a la situación en Venezuela y busca evaluar de cerca los recientes acontecimientos en el país vecino.
Anteriormente, el canciller también utilizó su cuenta de X para condenar una serie de irregularidades que sugieren un posible fraude por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo, enfatizó que "el Perú no aceptará la violación de la voluntad del pueblo venezolano".
El Gobierno de Dina Boluarte marcó postura sobre no reconocer los resultados fraudulentos de las últimas elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, el último domingo 28 de julio, las cuales dieron como ganador —en una polémica jornada— a Nicolás Maduro. Tras anunciar desde Cancillería acciones conjuntas con los países vecinos para defender el voto popular venezolano, el canciller Javier González-Olaechea anunció que el Perú reconocerá como ganador al líder opositor Edmundo González Urrutia.
Esta decisión de Gobierno habría sido tomada tomando en cuenta la postura mayoritaria expresada por los diferentes países de la región, los cuales no reconocen la legitimidad en la reelección: “Con toda claridad, Edmundo González es el presidente electo de Venezuela. Esta posición la comparten numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales”, dijo el canciller.