Cargando...
Política

Advierten que Eduardo Salhuana promueve proyectos que limitan la lucha contra la minería ilegal

El Observatorio de la Minería Ilegal expresó su preocupación por la candidatura de Eduardo Salhuana, debido a sus presuntos vínculos con la minería ilegal.

Salhuana ha sido criticado por la mencionada organización por promover iniciativas que promueven la minería ilegal. Foto: composición LR.
Salhuana ha sido criticado por la mencionada organización por promover iniciativas que promueven la minería ilegal. Foto: composición LR.

Este jueves 25 de julio, el Observatorio de la Minería Ilegal emitió un pronunciamiento en el cual muestra su preocupación ante el anuncio de la candidatura del congresista de la bancada de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, a la titularidad de la Mesa Directiva del Parlamento Nacional para el periodo 2024-2025, puesto que se ha revelado información que el legislador tendría vínculos con la minería ilegal.

En ese sentido, la mencionada organización rechazó la posibilidad de que Salhuana Cavides postule al cargo más alto en el Legislativo. Además, recalcaron que el parlamentario de APP ha sido autor de propuestas que "limitan la lucha contra la minería ilegal" y que esta advertencia ya había sido anunciada desde hace algunos meses.

"Ante la próxima elección de la mesa directiva del Congreso, el Observatorio de Minería Ilegal, organizaciones indígenas y aliados exhortamos a la sociedad civil unirse a nuestro rechazo por la posible elección del congresista Eduardo Salhuana Cavides, del partido político Alianza para el Progreso, a la presidencia de ese importante poder del Estado. Recordemos que este legislador ha sido el autor de la mayoría de las iniciativas que limitan la lucha contra la minería ilegal, como lo venimos advirtiendo desde el Observatorio de Minería Ilegal hace varios meses", se lee en la primera parte del pronunciamiento.

Observatorio de la Minería Ilegal ha mostrado su preocupación por la posibles elección de Salhuana como presidente del Parlamento. Foto: Observatorio de la Minería Ilegal.

Manifestaron que el Congreso debe ser liderado por una persona con conducta intachable e incuestionable y que sea una autoridad comprometida con la protección a la ciudadanía y con el medio ambiente, cumpliendo con los compromisos relacionados con el patrimonio natural en beneficio de todos los peruanos.

"La presidencia del Congreso debe ser asumida por una persona con conducta intachable e incuestionable, que se comprometa con la protección de las personas y el medio ambiente, y esté alineada con los compromisos del Perú relacionados a la conservación de nuestro patrimonio natural en beneficio de todos los peruanos", enfatizan.

Solicitan que bancadas a comprometerse a luchar contra la minería ilegal

Además, solicitaron que las bancadas constituidas en el presente Congreso deben realizar un compromiso que permita preservar los recursos naturales y luchar contra la minería ilegal.

"Es urgente que todas las bancadas políticas se comprometan firmemente a conservar nuestros recursos naturales y luchar contra la minería ilegal que nos afecta gravemente. El Estado debe actuar para proteger a las poblaciones víctimas de actividades ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas, criminalidad entre otras.  Necesitamos que desde el Congreso se garantice un futuro sostenible para las próximas generaciones, con leyes que preserven la biodiversidad, el agua, el aire limpio, la vida silvestre y los ecosistemas saludables", sostienen.

Eduardo Salhuana encabeza la lista n° 1 para las elecciones de la próxima Mesa Directiva. Foto:difusión.

¿Qué organizaciones suscriben el pronunciamiento?

  • Asociación SEPAR 
  • Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) 
  • Asociación Civil Yunkawasi
  • Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO)
  • Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
  • Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS)
  • Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS Perú)
  • Kené Instituto de Estudios Forestales y Ambientales
  • Academia Peruana de Derecho Ambiental
  • Interacción Ambiental
  • Instituto del Bien Común (IBC)
  • Instituto de Defensa Legal 
  • Agencia de Investigación Ambiental – EIA / Environmental Investigation Agency
  • Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes-FECONAU
  • Gobierno Territorial Autónomo de la Nacion Chapra  
  • Asociación ProPurús
  • Pachamama Alliance Peru
  • Asociación Manos Solidarias de Sauce San Martin
  • Hudbay Perú
  • Asociación de Propietarios Urb. CCB Santa Rosa

¿Qué personas suscriben el comunicado?

  • César A. Ipenza Peralta
  • Mariana Orihuela Wagner – Planeta Seaumanoid
  • Lucia Teresa Mercedes Echecopar Talleri
  • César Urbina Alfaro – Vice presidente de Comisión derecho ambiental de Colegio de Abogados de la Libertad 
  • Mariano Castro DM
  • Mónica Cépeda
  • Silvia Rosalva Sanchez Huaman
  • Patricia Iturregui
Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026