Patricia Benavides, investigada por presunta negociación incompatible, ha notificado a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos sobre un viaje que realizará a Santiago de Chile del 24 al 28 de julio. Así lo dio a conocer su abogado, Juan Peña Flores, quien presentó la notificación junto con el pasaje aéreo al equipo encabezado por la fiscal suprema Delia Espinoza.
“Pongo en conocimiento a su despacho que mi patrocinada realizará un viaje familiar a la ciudad de Santiago de Chile del día 24 al 28 de julio del presente año. Asimismo, a fin de corroborarlo antes mencionado, adjunto el pasaje aéreo”, se detalla en la carta presentada por la defensa.
La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigada por corrupción y presunta integrante de una organización criminal, no enfrenta un impedimento de salida del país porque la Fiscalía no lo solicitó. Sin embargo, la carta de notificación de su viaje, presentada el mismo día de su partida (24 de julio), ha generado cuestionamientos.
Al respecto, el abogado penalista Benji Espinoza explicó en declaraciones a La República que, aunque Patricia Benavides no tiene un impedimento de salida, esta decisión aún no es firme. “Esta resolución puede ser aún revocada o anulada por la Sala Suprema apelante. Yo creo que esta decisión puede ser utilizada por la Fiscalía como un argumento indicador de fuga por no haber notificado previamente”.
Según el letrado, Benavides no tendría la obligación de informar sobre su viaje, pero Peña se adelantó al presentar la notificación debido a la próxima apelación del juez que solicitó el impedimento de salida del país.
No obstante, Espinoza sugirió que la defensa de Benavides podría haber tomado esta decisión informando con antelación la salida para abogar por la buena fe de su cliente, salvo que se demuestre una situación extraordinaria que justificara la compra de pasajes el mismo día del viaje. Detalle que las autoridades deberán determinar.
Benavides Vargas es investigada por la Fiscalía por presuntamente liderar una organización criminal. Foto: La República.
A mediados de este mes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema admitió el recurso de apelación del Ministerio Público contra la decisión del juez Juan Carlos Checkley Soria, quien había rechazado imponer un impedimento de salida de 36 meses a Patricia Benavides.
La sala, presidida por César San Martín Castro, ha ordenado la realización de una nueva audiencia para reconsiderar la solicitud de la fiscal suprema Delia Espinoza. La resolución destaca que el juez Checkley Soria no evaluó de manera adecuada los elementos de convicción presentados contra Benavides.
La fiscal Espinoza había descrito once hechos delictivos en los que Benavides habría participado y presentó 67 pruebas. La resolución critica que el juez solo evaluó los hechos de manera aislada en lugar de considerar su correlación y coherencia en conjunto.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició una investigación preliminar contra Patricia Benavides por haber acreditado a Jorge Del Castillo como su abogado defensor. Del Castillo, también excongresista aprista, expresó preocupación por la acumulación de procesos disciplinarios en contra de Benavides, sugiriendo que 'hay una campaña en su contra'.
Del Castillo señaló que Benavides enfrenta actualmente cuatro procesos disciplinarios y cuestionó la posibilidad de que estos se sumen a más investigaciones, describiendo la situación como un “cargamontón” y un abuso del derecho.
La investigación surge a raíz de un oficio presentado en diciembre por el congresista Jaime Quito, que cuestiona la designación de Del Castillo como representante de Benavides, mientras él está bajo investigación por presunto lavado de activos relacionado con el caso Odebrecht.