Cargando...
Política

Asociación de Movimientos Regionales aclara que no participará de forma conjunta en marchas contra Boluarte

Por otro lado, la Asociación de Movimientos Regionales informó que han logrado entendimientos con congresistas y bancadas del Congreso de la República sobre la importancia del mantenimiento de la figura de las mencionadas organizaciones.

Argumentaron que ciertos "políticos tradicionales" aprovechan estas protestas para anunciar sus candidaturas, desnaturalizando los reclamos ciudadanos. Foto: composición LR.
Argumentaron que ciertos "políticos tradicionales" aprovechan estas protestas para anunciar sus candidaturas, desnaturalizando los reclamos ciudadanos. Foto: composición LR.

Mediante sus redes sociales, la Asociación de Movimientos Regionales anunció que no participarán de manera conjunta en las marchas convocadas por fiestas patrias contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República convocadas para fiestas patrias. No obstante, subrayaron que si una determinada agrupación decide unirse a las protestas programadas, será de su 'libre elección'.

En esa línea, las organizaciones locales señalaron que ratifican su compromiso en luchar por las demandas sociales, pero acordaron que para las movilizaciones convocadas para este 28 y 29 de julio, no participarán de manera institucional en las protestas, las cuales habían sido anunciadas a inicios del presente mes.

"La Asociación de Movimientos Regionales del Perú se ratifica en el apoyo a la plataforma social que se reclama, pero comunicamos a la ciudadanía que no habrá movilización institucional, siendo de libre elección de las organizaciones regionales su participación en las marchas convocadas para fiestas patrias", se lee en la parte final del comunicado.

Señalaron que si determinado movimiento regional desea participar lo podrá hacer de manera individual. Foto: Asociación de Movimientos Regionales del Perú- X.

Señalaron que se tomó esta decisión como "institución" debido a que se percataron de que ciertos "políticos tradicionales" aprovechan estas movilizaciones sociales para anunciar sus candidaturas en las próximas elecciones generales a realizarse en 2026 y que estas acciones "desnaturalizan los justos reclamos de la ciudadanía".

"Estamos convencidos de la necesidad de atención a la diversa plataforma de lucha acordada en la Asamblea del 22 de junio de 2024, la cual incluye justicia para los peruanos asesinados en las protestas de 2022 y 2023, la no privatización o concesión de los servicios de agua; el respeto a la paridad y alternancia de la mujer en la política nacional, el aumento del salario mínimo y las pensiones de cesantes, y el respeto a la independencia de las instituciones democráticas del país. Todo esto fue exigido a la presidenta (Dina Boluarte) por sucesión mediante carta fechada el 19 de julio de 2024. Sin embargo, en la primera jornada de movilizaciones, se ha revelado la utilización de la lucha por parte de eternos candidatos de la política tradicional, quienes en lugar de respaldar la agenda de lucha, exhiben pancartas anunciándose como presidentes del Perú, lo cual desvirtúa las legítimas demandas de la ciudadanía", argumentan en el punto número 2 de su escrito.

Movimientos Regionales ya no correrían peligro debido a "entendimientos" con el Congreso

En ese sentido, señalaron que en la actualidad, la directiva de la Asociación de Movimientos Regionales está encontrando entendimiento en congresistas y bancadas del Congreso de la República sobre la importancia del mantenimiento de la figura de los Movimientos Regionales. Por consiguiente, los miembros del Parlamento no votarían a favor en segunda votación respecto al proyecto de ley que proponía la eliminación de organizaciones locales.

"Comunicamos a los casi 6000 militantes de los Movimientos Regionales del Perú que la directiva de nuestra organización ha logrado un entendimiento con congresistas y bancadas del Congreso de la República respecto a la importancia del mantenimiento de la figura de los Movimientos Regionales como representación de la libertad de Participación Política Descentralizada. Hemos obtenido compromisos suficientes para que en la segunda votación de la reforma constitucional no se lleve a cabo la eliminación de los movimientos regionales de la vida política del Perú", sostienen.

Lo más visto

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

LEER MÁS

Fuerza Popular blinda a José Jerí y no apoyará su salida: "No vamos a sumarnos al coro desestabilizador"

LEER MÁS

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

LEER MÁS

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Presentan cuarta moción de censura contra José Jerí por reuniones no registradas con empresarios chinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Presentan cuarta moción de censura contra José Jerí por reuniones no registradas con empresarios chinos

Deportes

Universitario cambió horario para el amistoso ante la U. de Chile en la Noche Crema 2026

Reimond Manco mete presión a Universitario por el tetracampeonato en Liga 1: "Si la 'U' no sale campeón, va a ser un fracaso"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima