Tras faltar menos de un mes para que el parlamentario Alejandro Soto, finalice su periodo legislativo 2023-2024, como Presidente del Congreso. La República identificó a cinco parlamentarios que han destacado por su baja producción legislativa.
Ante ello, en una entrevista con La República, la politóloga, Marylía Cruz, al ser consultada sobre cuáles serían los principales factores que contribuyen a la presentación de pocos proyectos de ley, la especialista indicó que, "la baja producción legislativa tiene que ver con la poca experiencia de los congresistas en el cargo, lo cual a veces se cubre con los asesores".
Asimismo, con relación sobre como puede afectar la baja producción legislativa, la especialista Cruz sostuvo que el efecto es negativo y que su mayor preocupación radica en que, en este escenario donde el Congreso tiene poca popularidad, se aprobó el retorno al bicameralismo, siendo una institución que ya se percibe con poca legitimidad.
Como se sabe, Soto fue elegido para asumir la presidencia del Congreso el 26 de julio de 2023. Este anunció se dio luego de que el Pleno de la Representación Nacional lo declarara ganador con 77 votos a favor, respaldando a la lista número 1 encabezada por el representante de Cusco. En tanto, la lista nro. 2, encabezada por el congresista Luis Aragón Carreño de Acción Popular, solo obtuvo 39 votos, quedando así en segundo lugar.
¿Quiénes son los congresistas con menos proyectos de ley en el periodo de Alejandro Soto?
María Del Pilar Cordero Jon Tay
La suspendida congresista María Del Pilar Codero, recordada por recortar sueldos a sus trabajadores, es la primera en liderar esta lista de los parlamentarios con menos proyectos de ley presentados. Según el portal del Congreso, Cordero solo presentó una propuesta legislativas y coautora de otra propuesta de ley, de los cuales solo el PL donde fue coautora se quedó En reconsideración y el otro en Comisión.
El proyecto de Ley de mejora normativa y simplificación administrativa en los gobiernos regionales y locales, que se quedó En reconsideración, busca modificar el proceso de mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno en Perú.
- Principios de mejora regulatoria: la ley establece varios principios fundamentales para la mejora regulatoria, incluyendo proporcionalidad, legalidad, idoneidad, necesidad, subsidiariedad, transparencia, rendición de cuentas, coherencia normativa y simplicidad. Estos principios están diseñados para garantizar que las regulaciones sean efectivas, eficientes y adecuadas para los objetivos que se desean alcanzar.
- Gobernanza y ciclo regulatorio: el documento define el ciclo regulatorio como un proceso dinámico que incluye el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las regulaciones basadas en evidencia. Este ciclo involucra la coordinación de diversos actores y herramientas para asegurar que las regulaciones sean coherentes y responden a las necesidades de la sociedad.
- Comisión multisectorial de mejora regulatoria (CMMR): se establece la creación de la CMMR, un órgano colegiado permanente con autonomía e independencia técnica. La CMMR está conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y otros actores relevantes. La CMMR tiene la función de evaluar, supervisar y validar la aplicación de los instrumentos de mejora regulatoria.
- Funciones de la secretaría técnica de la CMMR: la Secretaría Técnica de la CMMR, adscrita a la PCM, tiene varias funciones, incluyendo la coordinación de los equipos técnicos especializados, brindar asistencia técnica a las entidades públicas y evaluar la implementación de los instrumentos de mejora regulatoria.
- Instrumentos de mejora regulatoria: la ley detalla varios instrumentos de mejora regulatoria, tales como la simplificación administrativa, la agenda temprana, la consulta pública, el análisis de impacto regulatorio (AIR) ex ante y ex post, y otros mecanismos diseñados para mejorar la calidad de las regulaciones y reducir las cargas administrativas.
- Consulta pública y participación ciudadana: la ley enfatiza la importancia de la consulta pública como un mecanismo para retroalimentar el análisis regulatorio y promover la participación de los ciudadanos, empresas y otras partes interesadas en el proceso regulatorio.
- Articulación y coordinación intergubernamental e intersectorial: se requiere la coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) para abordar cuestiones regulatorias transversales e interrelacionadas, asegurando la coherencia y eficacia de las regulaciones.
- Disposiciones complementarias: el documento incluye disposiciones complementarias que detallan la progresividad de la implementación de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, la creación de la Autoridad Nacional de Mejora Regulatoria (ANAMER) en el futuro, y la derogación del Decreto Legislativo 1565 que aprobaba la Ley General de Mejora de la Calidad Regulatoria.
- Modificaciones a leyes existentes: se modifican artículos de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades para alinear estas normativas con los principios y procedimientos de mejora regulatoria establecidos en la nueva ley.
Mientras que la Ley que modifica el artículo 679 del Código Procesal Civil para dinamizar la disposición de los bienes inmuebles arrendados en los procesos de desalojo, tiene el objetivo principal de modificar el artículo 679 del Código Procesal Civil del Perú.
Modificación del Artículo 679: se propone que el artículo 679 del Código Procesal Civil se modifique para permitir la ejecución anticipada de la decisión final en los procesos de desalojo en dos casos específicos: Vencimiento del Plazo del Contrato y Resolución del Contrato por Falta de Pago.
Flor Aidee Pablo Medina
La parlamentaria Flor Pablo, a pesar de haber sido elegida tras prometer numerosas reformas, solo ha presentado cinco iniciativas legislativas incluyendo las propuestas en la que participa como coautora, de las cuales cuatro se encuentran en Comisión y uno en Dictamen. Asimismo, la propuesta presentada ante el Congreso que se encuentra en estado procesal Dictamen y es coautora es:
Ley que promueve la inscripción de la festividad del Corpus Christi de cusco en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO
El objetivo principal del dictamen es declarar de interés nacional el fortalecimiento de las acciones necesarias para la inscripción de diversas expresiones culturales de los departamentos de Cusco, La Libertad, Junín y Moquegua en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
- Proyecto de Ley 7347/2023-CR: Declara de necesidad pública e interés nacional la presentación de la festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco para su inscripción en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
- Proyecto de Ley 7870/2023-CR: Promueve la inscripción de la festividad del Corpus Christi del Cusco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
- Proyecto de Ley 7472/2023-CR: Declara de interés nacional la postulación de Sarawja, música y danza tradicional del Valle del Ticsani — Moquegua, ante la UNESCO.
- Proyecto de Ley 7005/2023-CR: Declara de interés nacional la postulación ante la UNESCO de la danza del Huaylarsh Wanka del departamento de Junín.
- Proyecto de Ley 7227/2023-CR: Impulsa la postulación de la danza del Huaylarsh ante la UNESCO.
- Proyecto de Ley 7132/2023-CR: Declara de interés nacional y de necesidad pública la postulación de la danza del Huaylarsh Wanka de la región Junín ante la UNESCO.
- Proyecto de Ley 6790/2023-CR: Declara de interés nacional la postulación ante la UNESCO de la danza de la Tunantada de la provincia de Jauja, Junín.
- Proyecto de Ley 6835/2023-CR: Propone declarar de interés nacional la inclusión de la danza de la Tunantada en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
- Proyecto de Ley 7861/2023-CR: Impulsa la postulación de la danza de la Tunantada ante la UNESCO.
- Proyecto de Ley 7700/2023-CR: Declara de interés nacional la postulación de la danza guerrera de los Shapish ante la UNESCO.
Carlos Ernesto Bustamante Donayre
También con una producción legislativa baja, el congresista Carlos Ernesto Bustamante, en el periodo 2023-204, solo ha presentado ocho proyectos de ley, en algunos de ellos es autor y en otros coautor. De todas ellas, dos fueron publicadas en el Diario Oficial El Peruano, una se encuentra en Dictamen, otra en Orden del día y cuatro en Comisión. La ley aprobada donde figura como autor principal es:
Ley que garantiza y promueve el acceso y uso a los medicamentos genéricos en denominación común internacional (Dcl) y fortalece la regulación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos en beneficio de los pacientes y usuarios
- Modificación de la Ley 26842 (Ley General de Salud): Se modifica el artículo 33 para hacer responsable al químico-farmacéutico de la dispensación y la información al usuario sobre los medicamentos.
- Modificación de la Ley 29459 (Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios): Se modifican varios artículos para incluir disposiciones sobre la oferta de medicamentos genéricos y su publicidad, y se incorpora el artículo 28-A para regular la información sobre precios.
- Disposiciones Complementarias Transitorias:
- Establecen plazos para la implementación de las nuevas obligaciones y la adecuación de reglamentos.
- Hasta la actualización del listado de medicamentos esenciales, se mantiene la vigencia del listado aprobado por la Resolución Ministerial 220-2024-MINSA.
Carlos Antonio Anderson Ramírez
El parlamentario Carlos Anderson también se encuentra entre los congresistas con menor producción legislativa, a pesar de haber participado como coautor en otros proyectos de ley. Anderson solo ha presentado nueve proyectos de ley durante el período de Alejandro Soto. De todas sus iniciativas presentadas solo una fue oficializada, dos se encuentran en Dictamen, otra fue Retirada por el mismo autor, y los cinco restantes aún se encuentran en Comisión. La propuesta legislativa retirada fue:
Proyecto de ley que declara de interés nacional reconocer a la ciudad de Eten como ciudad eucarística
- La ley no pretende declarar a Eten como ciudad eucarística, sino declarar de interés nacional su reconocimiento como tal.
- Este reconocimiento busca desarrollar el primer santuario eucarístico de Perú y América, posicionando a Perú como un destino turístico religioso prominente.
George Edward Málaga Trillo
George Málaga, cierra la lista de los congresistas con más baja producción legislativa, pese a que también ha sido coautor de otros PL. Debido a que solo ha presentado un total de 10 iniciativas legislativas. De sus proyectos de ley presentados, uno se encuentra en Autógrafa, tres en Dictamen y seis en Comisión. La propuesta legislativa en Autógrada, es:
Ley que modifica la ley 31250, ley del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (sinacti), a fin de incorporar el fraude científico como infracción muy grave
Se proponen cambios a los artículos 33, 34 y 35 de la Ley 31250. Además, se incorpora la definición de "Fraude Científico" en el anexo de la ley.
- Artículo 33: Se modifica para que la fiscalización del cumplimiento de la ley y normas relacionadas a ciencia, tecnología e innovación sea una obligación y no solo una facultad de Concytec.
- Artículo 34: Se incluye explícitamente el fraude científico como una infracción muy grave.
- Artículo 35: Se detalla el régimen de sanciones para las infracciones leves, graves y muy graves.