Cargando...
Política

Sentencia del PJ que absuelve a funcionarios de Odebrecht no afectaría Caso Lava Jato, afirman fiscales

La fiscalía anticorrupción no pudo encontró responsabilidad en Claudía Hokama Kuwae y Edgar Ramírez Cadenillas, denunciados por presuntamente favorecer a la constructora brasilera.

larepublica.pe
Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato ratificaron los elementos que prueban la existencia de una organización criminal que favoreció a Odebrecht. Foto: composición Jazmín Ceras/LR

Tras la sentencia del Poder Judicial que absuelve a Claudía Hokama Kuwae y Edgar Ramírez Cadenillas del delito de colusión agravada por favorecer a la constructora brasilera Odebrecht con la adjudicación de la construcción del Gasoducto Sur Peruano, la situación en la queda el proceso contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, generó incertidumbre.

Sin embargo, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, señaló que esta decisión del Poder Judicial no afecta el juicio seguido contra la expareja presidencial, ya que son dos casos diferentes.

Según lo dicho por Vela Barba, Reynaldo Abia, el fiscal a que llevó la denuncia contra Claudía Hokama Kuwae y Edgar Ramírez Cadenillas no es parte del equipo Lava Jato.

"Es un caso que no es parte del Equipo Especial Lava Jato, nosotros tenemos otro caso, por hechos muchos más amplios y distintos por el que ha sido objeto de la acusación", indicó.

Asimismo, agregó que la fiscal Geovana Mori, quien está a cargo del caso Gasoducto Sur en el Equipo Especial Lava Jato, plantea una acusación diferente a la que presentó Abia, y por hechos más amplios.

"No tiene una conexidad, digamos desde el punto de vista de la teoría del caso, con lo que la doctora Mori está llevando a cabo, porque si fuera así existiría una sola investigación, porque nadie puede ser ni investigado, ni sancionado dos veces por un mismo delito. Es la mejor prueba de que en nuestro caso, es un caso distinto al del doctor Abia", puntualizó.

Caso Gasoducto Sur tiene elementos de "sospecha criminal"

Rafael Vela indicó que en el caso Gasoducto Sur que incluye a Ollanta Humala y Nadine Heredia, la fiscalía presentó elementos que determinan una fuerte sospecha de que se haya cometido el delito.

Además agregó que en el caso que lleva la fiscal Mori se han dado hechos importantes, como la prisión preventiva contra la ex primera dama.

Ollanta Humala y Nadine Heredia acusados de haber recibido sobornos de Odebrecth.

"En el caso de la doctora Mori se han dado incidencias importantes, como por ejemplo la prisión preventiva de la señora Nadine Heredia que fue amparada por el Poder Judicial (...) Esto llegó hasta la Corte Suprema. La Corte Suprema claramente, dijo que el grado de sospecha criminal de la señora Heredia era muy alto y que se justificaba desde ese punto de vista la detención preliminar y la prisión preventiva", explicó.

En ese sentido, Vela ratifica los elementos de convicción que presenta la fiscal Morí en contra de Nadine Heredia, y que además fueron reafirmados por la Corte Suprema de Justicia.

"Pero en un primer momento, y en realidad hasta el final, la Corte Suprema lo que dice claramente es que el caso Gasoducto del Sur, de la doctora Mori, es un caso que tiene elementos de una connotación de sospecha criminal muy grave de la comisión del delito", sentenció.

Equipo Lava Jato denuncia a imputados por organización criminal

Por su parte, la fiscal Geovana Mori confirmó que en su acusación, los funcionarios absueltos están siendo investigados por organización criminal, y que su tesis se basa en la implicación de funcionarios del más alto nivel, como en este caso, la pareja presidencial.

"Nuestra postulación (del delito) de la evolución, es a través de la pareja presidencial con Jorge Enrique Simoes barata, y cómo es direcciona el proceso de contratación para la adjudicación en favor a Odebrecht. (...) Es muy diferente a la nuestra", indicó.

En suma, en el caso de Claudía Hokama Kuwae y Edgar Ramírez Cadenillas, además del delito de colusión, el equipo de la fiscal Mori plantea que ambos fueron parte de una organización criminal.