Rafael López Aliaga insinuó que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y la empresa Odebrecht están detrás de su proceso de revocatoria, durante una conferencia de prensa. Para sustentar su postura, dijo que Ciro Silva, quien busca retirarlo de su cargo de burgomaestre, sería amigo de Villarán.
“Es un tema democrático. Mi único comentario es que si pueden escoger a alguien que pida el planillón, que no esté vinculado a la (exalcaldesa Susana) Villarán. Ahí se ve la escoba, pues. Usted busca en Google y (Ciro Silva) aparece con la Villarán de arriba para abajo. (...) Por eso, yo también pongo en condicional. ¿No será que Odebrecht está detrás de ese grupito? El mismo Odebrecht que aquí, en esta mesa, coimeó a la señora Villarán como ella misma lo reconoció”, declaró.
Luego de ello continúo arremetiendo contra Ciro Silva: "¿No será que ese señor es el único que se ha prestado en esto? Es de locos. Por lo menos se busca a alguien más independiente... no a un señor que aparece al lado de la Villarán todo el tiempo, él es quien compra el kit. No sé, respeto la democracia, pero es sospechoso. No estoy mintiendo. Está con la señora con el mismo colorcito, el verde que les encanta".
De esta forma, el burgomaestre intentó descartar que el proceso de revocatoria en su contra se deba netamente a una iniciativa ciudadana que le reclama el incumplimiento de sus principales promesas de campaña.
Tal como señala la solicitud de Ciro Silva, entre los cuestionamientos que se le realizan al también excandidato presidencial en las elecciones de 2021, está el incumplimiento en la compra de motos para la lucha contra la delincuencia, una problemática que ha venido creciendo en los últimos meses y que afecta a los ciudadanos de la capital, quienes sufren a diario múltiples actos vandálicos por parte de grupos criminales.
Además, en el documento se lee que otra de las razones para revocar a López Aliaga del cargo es por no ejecutar un buen plan de gobierno para la región de Lima y por no "convertir" a la capital en una potencia mundial, lema que fue protagonista en la campaña electoral del actual burgomaestre. Sin embargo, hasta el momento, dicha promesa no ha podido concretarse.
"El pueblo de Lima tiene que estar enterado de que se ha procedido a recabar el formulario y la solicitud para que nos expidan la revocatoria de López Aliaga y sus regidores. Los argumentos son que no ha cumplido su plan de gobierno y las promesas electorales son totalmente falsas. Por ejemplo, 'Lima Potencia Mundial', 'Hambre Cero', el teleférico desde Lima hasta Comas, el transporte es un caos y Lima está totalmente sucia; esos son los principales argumentos. Hay incumplimientos de una serie de promesas. En estos momentos se han hecho presentes aproximadamente 20 comités en Miraflores, San Bartolo, Los Olivos, Barranco y Magdalena", señaló el ciudadano a este medio.
RLA insinuó un vínculo entre Ciro Silva Paredes y la exalcaldesa Villarán cuando en el año 2010 postuló para ser alcalde de Lima apoyando la candidatura de Susana Villarán, con el partido Fuerza Social. En ese entonces, Susana Villarán se encontraba en un partido denominado de centro-izquierda, con el cual pudo ganar las elecciones contra Lourdes Flores Nano. Este partido, según cuenta el blog que creó Ciro Silva Paredes en 2010, era afín a sus ideas.