Este último lunes 24 de junio, el empresario y dueño de la casa del jirón Sarratea, Alejandro Sánchez, fue recluido en el establecimiento penitenciario de Huaral tras su llegada al país el 21 de junio al ser deportado por las autoridades de los Estados Unidos.
En ese sentido, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señaló que Sánchez Sánchez iba a ser clasificado y posteriormente derivado a un penal correspondiente para que cumpla con la prisión preventiva que pesa en su contra por 30 meses. Esto se da en el marco de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público desde el 2021.
PUEDES VER: Alberto Fujimori: Chile ordena ampliar extradición por esterilizaciones forzadas y otros 4 delitos
Es importante precisar que el empresario se encuentra vinculado a una presunta red criminal, la cual se habría dedicado a realizar actos ilícitos tales como tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado peruano. El 20 de junio, el ex financista en la campaña electoral del expresidente Pedro Castillo llegó a territorio nacional en un vuelo chárter junto a otras 150 personas deportadas por los Estados Unidos.
La Fiscalía a través del Equipo Especial de la Corrupción en el Poder (Eficcop) investiga a Alejandro Sánchez, dueño de la casa del jirón Sárratea ubicada en el distrito de Breña, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado. Las autoridades indican que el papel del empresario era de financista y coordinador.
Además, de disponer su inmueble al ex presidente Pedro Castillo para que mantuviera reuniones extraoficiales con su círculo cercano, funcionarios del Estado y personajes cuestionados. Este acto fue revelado por el programa periodístico Cuarto Poder, el cual evidenció que Castillo Terrones sostenía actividades alternas a las oficiales, las cuales eran anunciadas en las redes sociales de la Presidencia de la República.
PUEDES VER: Dina Boluarte habría pagado $30 mil por chats que generaron la caída de Patricia Benavides
Tras ser deportado de los Estados Unidos y pasar los procedimientos correspondientes en su llegada al territorio nacional, su defensa legal negó que su defendido se vaya a someter a la figura de colaboración eficaz en el marco de las investigaciones por el caso 'Gabinete en la Sombra'. Tomás Gálvez, abogado del financista de Castillo Terrones, indicó que a este proceso solo se someten las personas que reconocen su responsabilidad en determinados hechos punibles y su cliente no ha cometido delitos.
"Un colaborador eficaz es una persona que ha participado en hechos delictivos y que, en este caso, indica que no ha participado en ningún hecho delictivo (...) Afirma que es absolutamente inocente y que está detenido de manera arbitraria", señaló su defensa legal.
PUEDES VER: Alejandro Cavero es abucheado por cusqueños en plena escenificación del Inti Raymi: "Vendepatria"
Asimismo, el empresario pasó los exámenes correspondientes en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el Cercado de Lima, donde se le realizó el reconocimiento médico para observar su estado de salud.
Cabe mencionar que, antes de que Sánchez sea detenido por las autoridades estadounidenses, interpuso una serie de recursos impugnatorios para evitar su extradición, tras dictarse una orden de prisión preventiva de aproximadamente 30 meses.
Alejandro Sánchez Sánchez nació en la provincia de Chota, Cajamarca, y actualmente es dueño de la casa en el jirón Sarratea, donde se llevaron a cabo reuniones clandestinas de Pedro Castillo con su círculo cercano, empresarios y familiares.